El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana reportó este miércoles alerta roja en el río Iténez e incremento de los niveles de agua en los ríos Mamoré, Orthon y Madre de Dios de la cuenca del Amazonas.
Según el monitoreo hidrológico de esta fecha, que la Armada Boliviana proporcionó, por la continuación del período de lluvias en la cuenca del Amazonas los niveles de agua en las zonas medias y bajas comenzaron a ascender de manera continua y se encuentren en alerta naranja; mientras que en las zonas altas se observan niveles de alerta amarilla.
“Asimismo, el río Iténez ha ingresado en alerta roja. Se verifica un incremento generalizado de los niveles de agua, principalmente en los ríos Mamoré, Itenez, Orthon y Madre de Dios”, indica el reporte.
En tanto, en la cuenca del Plata, el canal Tamengo se encuentra con tendencia ascendente, si bien está con niveles de agua similares a la gestión 2022, éstos aún son inferiores a sus niveles promedio, por lo que a la fecha reporta alerta verde.
El río Paraguay presenta un comportamiento similar con niveles ligeramente por debajo del promedio, encontrándose a la fecha en alerta amarilla. Asimismo, a la fecha, el río Bermejo continúa en alerta verde.
Para el caso del río Bermejo, los niveles de agua se encuentran dentro del período de crecidas (época de lluvias), por lo que se esperan incrementos en respuesta a las lluvias o tormentas localizadas pudiendo registrarse alerta amarilla.
Por otra parte, en la cuenca Cerrada, el Lago Titicaca se encuentran en alerta verde.
La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo. /Abi