El Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, realizó el fin de semana una inspección a los trabajos de mantenimiento de las tuberías y válvulas, además de la limpieza de los túneles y compuertas de fondo para descarga, por lo cual se hizo la apertura para que el sedimento pudiera ser expulsado y preservar el embalse o evitar un posible colapso en la parte baja de la represa.
El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, explicó que los trabajos consistieron en el mantenimiento mismo al lago, con la limpieza de los túneles por dónde se pasa a abrir las compuertas de descarga del agua, donde se tuvo un pequeño derrumbe, esto para que el sedimento sea descargado.
“El gobernador nos ha visitado pata hacer inspección de los trabajos que estamos haciendo, para ver cómo está el mantenimiento del lago, que es normal y rutinario de mucha responsabilidad, no solo en la infraestructura, sino con todo el sector productivo y de los regantes, eso le informamos de lo hecho hasta ahora”, manifestó el gerente.
Valdez, recomendó a las personas que vayan a visitar el lago San Jacinto y que ingresen o realicen el recorrido en una chalina, lleven el chaleco salvavidas
“Estábamos asustados hace un par de meses de que el lago no iba a llegar a su nivel máximo, pero gracias a Dios se puede ver que el nivel está a ful, el embalse está lleno y con el rebalse que es un atractivo año tras año”, agregó Valdez.
El embalse del lago San Jacinto fue construido para dos fines, uno para riego y otro como componente hidroeléctrico, la cuenca tiene un aporte cuatro veces mayor que la capacidad de la presa, además que siempre se hace el control de medición de cotas de acuerdo a los meses del año y que desde hace muchos años viene manteniendo la misma regulación hasta en épocas críticas.