
Al menos 35 puntos impedidos de libre tránsito se registran, hasta el cierre de esta nota, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).
Mientras que, en total, se tienen paralizaciones y movilizaciones en al menos nueve provincias, según la Defensoría del Pueblo, que equivale al 4.6% del total de regiones en todo el país.
En este marco, un amplio número de aimaras anunció una ofensiva contra las fuerzas del orden -miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.)- si la dignataria envía a más contingentes a dicha provincia, según La República.
El último lunes veinte, este grupo continuó con las manifestaciones en las calles de Puno para pedir la renuncia de Boluarte Zegarra. La mandataria, sin embargo, ha anunciado en múltiples ocasiones que no tiene planeada dicha medida.
La acción que llevará a cabo la comunidad aimara, según el referido medio, será una “guerra civil” en contra de los agentes policiales, así como integrantes de las FF.AA., para evitar que estos “tomen el control de sus pueblos”.