Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

El sorprendente primer líder del Mundial de Rally-Raid tras el Dakar

Aunque Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la general del Dakar, el primer líder del mundial es… Sebastien Loeb

Ya estuvo a punto de suceder el año pasado, pero una vez concluido el Dakar 2023 el primer líder del Mundial de Rally-Raid (W2RC) no es el ganador de la carrera saudí.

Sebastien Loeb sale del Dakar como primero en la tabla de puntos gracias a su sensacional segunda semana en la que ha amasado nada menos que seis victorias de etapa(además, consecutivas).

La clave, los puntos de las etapas

El sistema de puntuación del Mundial de Rally-Raid, que otorga 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los cinco clasificados de cada etapa permite esta paradoja: que el ganador del rally más duro del mundo y, por tanto, del calendario mundialista, no tenga ni siquiera la recompensa del liderar el W2RC.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha sumado 50 puntos por su victoria final, diez más que Sebastien Loeb (BRX) , que se rehízo de una primera semana con problemas para acabar segundo en la general (a una hora larga, eso sí, del catarí). Pero mientras que el galo amasaba otros 47 puntos por los bonus diarios (necesitaba arriesgar para escalar posiciones), Al-Attiyah se quedó en 35, ante la imposibilidad de poner en riesgo su triunfo final. El Dakar cuenta con 14 etapas puntuables… mientras que en las cuatro citas del resto del mundial se disputarán otras 20. 

La misma paradoja se da en el campeonato de marcas, que lidera BRXcon 66 puntos, uno más que Toyota. El fabricante japonés, aunque ha colocado a cuatro de sus coches entre los cinco primeros, se ha visto algo lastrado por el resultado de su segundo ‘espada’, Yazeed Al-Rahji(98º en la general scratch y el encargado de puntuar para Toyota en el W2RC), frente al segundo BRX de Guerlain Chicherit, que se coló en el top 10.

Sainz, cero puntos

Carlos Sainz este año si está inscrito en el campeonato W2RC, pero su abandono en el Dakar le deja con cero puntos (la recompensa por las etapas solo se suman si se completa el rally). Lo mismo que al español -que tras este resultado muy probablemente no disputará el campeonato- le ha sucedido a su compañero Stephane Peterhansel, al argentino Orly Terranova (BRX) y al holandés de Toyota Eric Van Loon.

La próxima cita del Mundial de Rally-Raid (W2RC) será el Abu Dhabi Desert Challenge, que se disputará en el emirato árabe a finales de febrero.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS