Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

El Gobierno deja destino de la Gobernación en el pueblo cruceño y su Asamblea Departamental

La situación de la Gobernación de Santa Cruz, cuya autoridad electa está encarcelada preventivamente, debe resolverse en el marco del Estatuto Autonómico, dijo este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Como Gobierno central, nuestra posición oficial es que sea el pueblo cruceño y su Asamblea Legislativa Departamental los que apliquen la normativa del Estatuto”, declaró a la estatal Bolivia Tv.

Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre por no haber asistido a declarar ante el Ministerio Público por el caso Golpe de Estado I; posteriormente, debido a la existencia de riesgos procesales, la justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Lima señaló que se debe respetar los Estatutos Autonómicos y que en el país existe un principio de legalidad.

El Estatuto señala que, ante la ausencia temporal del Gobernador, debe asumir el Vicegobernador o ante la renuncia de éste, la suplencia debe ser definida en la Asamblea Legislativa Departamental.

Sin embargo, tanto el Vicegobernador, como el presidente del Legislativo, se negaron a asumir esa responsabilidad legal y constitucional.

El Ministro de Justicia aclaró, la semana pasada, que Camacho se mantendrá en el cargo mientras no exista una sentencia ejecutoriada.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS