Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Gobierno reivindica la libertad de expresión y exige que se procese a los responsables de ataques y amenazas a periodistas

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reivindicó este sábado el respeto a la libertad de prensa y el derecho a la información de los bolivianos y exigió que se investiguen las agresiones a periodistas  ocurridas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Como Gobierno nacional garantizamos y respetamos la libertad de prensa y el derecho a la información como un bien común en servicio de toda la sociedad, exigimos que se investiguen estos hechos y se procese a las personas responsables de los ataques y amenazas”, escribió la autoridad, periodista de profesión, en sus redes sociales.

La viceministra, en una serie de entrevistas en medios de comunicación, ruedas de prensa y contacto con quienes tienen a la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, su fuente de cobertura condenó las agresiones que sufrieron los trabajadores de la prensa de medios privados y estatales durante los conflictos en la capital oriental y la ciudad de La Paz .

El Ministerio de Justicia se sumará de oficio a las denuncias planteadas ante el Ministerio Público por las agresiones y violencia contra los periodistas.

Hasta ahora se presentaron cuatro denuncias por agresiones a periodistas en la ciudad de Santa Cruz, entre ellas el caso relacionado al incendio del vehículo de un periodista independiente durante los hechos de violencia cometidos por el grupo de choque de la Unión Juvenil Cruceñista  que exigía la libertad del encarcelado excívico Luis Fernando Camacho.

Alcón, además, anunció días atrás que se presentará una denuncia internacional por las amenazas y hostigamiento a los trabajadores del canal estatal de la regional Santa Cruz que desde hace casi dos semanas no emite señal.

Una periodista de Radio Patria Nueva en Santa Cruz fue agredida en al menos tres ocasiones y también radios de los pueblos originarios fueron atacadas.

El 30 de diciembre los equipos de radio Jallalla Coca fueron destruidos.

En La Paz una periodista de la televisora Abya Yala fue agredida con una piedra en la cabeza.

La autoridad condenó en su momento las agresiones en la ciudad de La Paz contra al menos siete trabajadores de la prensa e informó que tomó contacto con los afectados y les brindó toda la colaboración de su despacho para que presenten las denuncias respectivas.

La autoridad  defendió la labor de los trabajadores de la prensa y reafirmó que la Constitución Política del Estado garantiza la libertad de expresión.

Enfatizó que el Gobierno valora y respeta el trabajo de la prensa./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS