Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 27 / enero / 2023

Luis Arce dio inició en el Chaco de Tarija a la construcción del centro de almacenamiento y transformación de granos

En un acto masivo, el presidente Luis Arce inició este viernes los trabajos de construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija. La obra demandará una inversión de Bs 122.494.880.

Durante el acto desarrollado en la comunidad Algarrobal, en los predios del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), el jefe de Estado explicó que este centro de almacenaje es parte de la estrategia de potenciamiento e industrialización de la región del Gran Chaco.

“Nosotros hemos recorrido Caraparí, Villamontes y Yacuiba, y hemos visto las potencialidades productivas, y vemos también un enorme potencial para que Yacuiba ingrese francamente a un proceso de industrialización y este Centro de Almenaje y Transformación de Granos es el puntapié inicial”, aseguró.

La planta, que será construida sobre un terreno de 11,8 hectáreas cedido por el Gobierno Regional, tendrá una capacidad de almacenaje de 36.000 toneladas de granos de trigo y maíz en seis silos metálicos.

El gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego, calificó de histórica la puesta en marcha de la obra, porque pone los cimientos del complejo productivo industrial de la región.

Recordó que en esa zona se edificará una Planta de Bioinsumos con más de Bs 60 millones de inversión y también la Planta de Semillas de Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El centro de almacenaje se sumará a una planta procesadora de alimentos balanceados para la futura industria avícola, porcina y de ganado bovino de la región.

Con esto se pretende convertir a la región en comercializadora de carne, no solo en la ciudad de Tarija y en el resto del país, sino también a los mercados de Paraguay y Argentina, afirmó el dignatario de Estado.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que en el proceso de construcción se prevé generar 150 empleos directos y 600 empleos indirectos.

Cuando la planta inicie operaciones se dará empleo directo a 20 personas y se beneficiará a más de 2.900 familias productoras de granos de toda la región del Gran Chaco.

En el acto, también se realizó la firma de un convenio intergubernativo entre autoridades del Ministerio de Medioambiente y Agua y del Gobierno de la Autonomía Regional del Gran Chaco para garantizar la construcción de la presa Pananti, con una inversión de Bs 86 millones.

Con ese proyecto, al menos 450 hectáreas estarán bajo riego y garantizarán la producción de más de 135 familias de la región.

Arce pidió al ministro de Medioambiente y Agua, Juan Santos Cruz, que también realice los estudios para ejecutar una presa en Villamontes a fin de irrigar 12.500 hectáreas, de acuerdo con datos del gobernador Ábrego. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS