Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Vargas busca ser el primer boliviano en clasificarse en esquí de fondo en las Olimpiadas

El deportista paceño se entrenará por tres meses en España y competirá en diferentes eventos internacionales para conseguir la marca de cara a los Juegos de 2026 en Italia

Paolo Vargas (La Paz, 20 de diciembre de 2002) busca convertirse en el primer deportista nacido en Bolivia en clasificarse a la prueba de esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 y para ello se entrenará por tres meses en España con el Club Elbruz.

Los deportes invernales no son tradicionales en Bolivia, aunque tiene su historia, ya que hasta la fecha participó en siete ediciones: Cortina d’Ampezzo 1956 (en Italia), Lake Placid 1980 (Estados Unidos), Sarajevo 1984 (la antigua Yugoslavia, lo que hoy es Bosnia-Herzegovina), Calgary 1988 (Canadá), Albertville 1992 (Francia), Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) y Pekín 2022 (China).

Los eventos desde 1956 hasta 1992 participó por invitación con deportistas extranjeros naturalizados bolivianos y otros nacidos en el país, aunque ellos compitieron en las disciplinas de esquí alpino.

En las dos últimas ediciones Bolivia volvió a estar presente con el austriaco-boliviano Simon Breitfuss y el finlandés-boliviano Timo Grönlund, quienes se clasificaron por mérito propio al esquí alpino y al esquí de fondo, respectivamente.

‘Un sueño’

Vargas, quien practica de forma competitiva el esquí de fondo, o también conocido cross country, desde hace año y medio, apunta a clasificarse a los Juegos de 2026 que se realizará en Italia y para ello tendrá un entrenamiento bastante arduo por tres meses en Catalunya, lo que significa que será un largo camino para ponerse en forma y agarrar un buen nivel competitivo.

“Tengo el objetivo y el sueño de clasificarme a los Juegos Olímpicos. Entrenaré el primer mes para entrar en ritmo y después iré a los torneos FIS (Federación Internacional de Esquí) de España y Francia para buscar la clasificación a los Juegos”, indicó.

Por invitación del Club Elbruz, gracias a las gestiones realizadas de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), entrenará en el país europeo desde el 6 de enero hasta el 28 de marzo de 2023.

Buscará clasificarse en una de las distancias que hay en su prueba: 10, 15, 30 o 50 kilómetros.

Para ello debe cumplir con la marca A o B que están estipuladas. La principal es que tenga menos de 100 puntos y la segunda es que logre menos de 150.

En estas disciplinas los deportistas inician la temporada con 9.900 puntos y en cada prueba que compiten se les resta puntaje, mientras menos se tenga más arriba de la clasificación se estará.

Estuvo activo

Este año compitió en 10 pruebas: 2 en Noruega y Argentina, y 3 en Brasil y Chile.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS