Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Rodríguez sobre dispensación del proyecto de Ley del Censo: ‘Si existe mayoría se tratará de manera inmediata’

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dejó abierta la posibilidad de que el proyecto de Ley del Censo pueda ser analizado de manera “inmediata” en caso de que tenga mayoría el planteamiento de moción de dispensación de trámite.

El legislador confirmó que la mañana de este lunes llegó hasta esa instancia legislativa la norma en cuestión y que por ese motivo se convocó para las próximas horas a una sesión donde se pondrá en consideración su tratamiento.   

“En caso de plantearse la moción de dispensación de trámite pondremos a consideración si existe mayoría se tratará de manera inmediata, de lo contrario continuará por su curso normal siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión (sic)”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.

Añadió que en la medida en que se tenga el informe final de la Comisión, convocará nuevamente a sesión del pleno para el tratamiento del proyecto de ley.

Los jefes de bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) del Senado solicitaron, mediante misivas, una reunión con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para viabilizar la aprobación de norma que el fin de semana fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El proyecto de “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” contiene un artículo donde señala que en base a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, el Órgano Ejecutivo  efectuará  la nueva distribución de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024.

Añade además que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales del Censo para que se elabore el Proyecto de Ley de distribución de escaños que “se aplicaría en las próximas Elecciones Generales” en el país. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS