Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Advierten que nivel de agua de Incachaca son primeros signos del cambio climático

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, exhortó a la ciudadanía a preocuparse por el anuncio de Epsas debido a la reducción al 50% de la capacidad agua de la represa de Incachaca y asegura que este fenómeno es una señal del cambio climático que comenzó a afectar nuestra región.

Dijo que siempre es necesario ahorrar agua en tiempos de necesidad porque es probable que no llueva copiosamente, como dijo el Senamhi, hasta diciembre y probablemente enero.

Requena insiste en la necesidad de una mirada más estratégica en sentido que hay un problema de cambio climático que está afectando en el mundo entero y que afectará más a Bolivia.

Explicó que los primeros signos son las temperaturas más altas, sequedad en los suelos, en los bosques y la pérdida de cuerpos de agua como el caso del Lago Poopo que ha vuelto a desaparecer.

Afirma que la gente no termina de entender que la única manera de defendernos de este fenómeno global, es justamente cuidando el bosque en pie de donde viene no solo la humedad sino las lluvias.

Sostiene que no habría Lago Titicaca, Illimani y otros nevados si no es que vienen las lluvias desde esos bosques y si se destruye, como lo se lo está destruyendo en nombre del desarrollo, estamos destruyendo la fuente del agua, advirtió.

Ante la próxima conferencia de la COP-27 sobre cambio climático, sugiere que sería bueno entender que estos primeros signos son los primeros campanazos de alerta porque toda la ciencia del cambio climático dice que los eventos extremos irán siendo cada vez más frecuentes.

Entiende que estos cambios serán más agudos y tendrán efectos devastadores no solo en la naturaleza, sino en la economía y la sociedad y probablemente en la política por la inestabilidad que puede generar la falta de agua y alimentos.

“Necesitamos darnos cuenta que estas son primeras señales de una tendencia ante la cual no estamos tomando en serio y no estamos planificado; prueba de ello es que el presidente ni siquiera mencionó el tema en su discurso. Necesitamos cambiar de visión sobre lo que es desarrollo que no puede implicar la destrucción de la base vital”, comentó la legisladora paceña.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS