Felipe González, el representante del programa de Desastres del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, ha informado que se encuentran monitoreando las patologías que se van a desarrollar en la provincia Arce por los constantes incendios, entre estos enfermedades de garganta, ojos e infecciones intestinales.
“Nosotros tenemos un plan de contingencia y cuando hay un evento cada municipio activa su plan de contingencia están en alerta naranja; en este caso están en alerta roja los municipios que han sido afectados y nosotros entrando en una alerta naranja previniendo la atención médica, medicamentos, insumos, especialista que va a ir a colaborar a Bermejo y todo eso está dentro del plan”.
En este sentido, ha indicado que se derivarán especialistas para que se pueda conocer cuán afectada ya está la población.
“Cuando uno llega a la zona, resulta que todas las patologías son mayormente por el humo entonces y las que van a haber después, es por el consumo de agua. Lo que se hace es un monitoreo de todas las enfermedades en adelante para ver en cuánto afectó a la población el evento”.