Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

ENDE Transmisión implementa “sistema de monitoreo” para operativizar la red eléctrica nacional

Con el fin de facilitar el control y supervisión de la red de comunicaciones y de las subestaciones eléctricas que opera, ENDE Transmisión implementó el “Sistema de Monitoreo SCADA” y una herramienta de visualización de datos, que permiten operativizar la red eléctrica nacional.

«Estas plataformas permiten mostrar el desempeño ‘instantáneo’ de cada sistema de la red eléctrica, donde los reportes pueden ser visualizados por computadoras”, informó el gerente general de la empresa, Filiberto Soto.

El departamento de Operaciones de la Red Eléctrica es la encargada de operarla, para lo cual emplea una infraestructura SCADA que se encuentra distribuida en todo el territorio nacional.

Este sistema compone de una red de computadoras industriales localizadas en las subestaciones de operación y en los centros de control, que reportan el estado de cada subestación, el estado de la red eléctrica mediante señales de alarma, estados y medidas analógicas de potencias, tensiones, distancias, entre otras.

Estas señales se transportan mediante una red de comunicaciones, propia de ENDE Transmisión, desde las subestaciones hasta los centros de control de forma instantánea”, explicó Soto, citado en un reporte institucional.

Los datos son procesados por el sistema SCADA, para luego ser mostrados a operadores y supervisores de la red eléctrica nacional y así lograr un control y supervisión permanente, tanto de la red eléctrica como de los componentes que posibilitan este control y supervisión.

A su vez, los centros de control tienen la capacidad de realizar operaciones sobre la red eléctrica, sirviéndose para ello de un sistema SCADA, una red de servidores y un sistema de comunicaciones, que permitan la estabilidad de la red eléctrica, la generación, transmisión y distribución eficiente de la energía eléctrica a nivel nacional. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS