El presidente del Comité Cívico Departamental de Tarija, Adrián Ávila, manifestó que Bolivia “debe ser el primer país en el mundo en tener una convulsión social” para exigir al Gobierno que se realice el Censo, por lo que responsabilizó a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) por no haber hecho su trabajo durante los 10 años que tuvieron y ahora en todo Bolivia se hay movilizaciones.
Respecto a que las mesas técnicas que están trabajando para establecer una fecha para el proceso censal no den una respuesta positiva o negativa en el transcurso de esta semana, por lo tanto, continuarán los bloqueos en diferentes puntos del país, dijo que esto es estrategia del Gobierno con el fin de seguir castigando a Santa Cruz y a los demás departamentos.
Ávila señaló: “Siempre con su narrativa lamentable del Movimiento Al Socialismo (MAS) haciendo querer creer que aquí hay una desestabilización del Gobierno, realmente es lamentable lo que estamos viviendo, pero no nos deja otra alternativa que movilizarnos, nosotros no estamos jugando”.
Asimismo, dijo que los comités cívicos de Bolivia tuvieron paciencia y le dieron tiempo al Gobierno para que solucione el tema del Censo, sin embargo, ahora recién se están revisando actividad por actividad, cuando este trabajo lo debieron realizar desde el 2012 en adelante.
“El Gobierno lamentablemente ya no tiene credibilidad, son mentirosos, han dicho hace unos meses que todo estaba listo, pero no es así”, remató Adrián Ávila.