Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

En medio de la disputa por el Censo, Asamblea cruceña aprueba presupuesto de más de Bs 111 MM para salarios

Mientras una parte de la población cruceña se enfoca en el Censo de Población y Vivienda, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), liderada por la bancada del gobernador Luis Fernando Camacho, aprobó un presupuesto de Bs 111.862.248 para financiar el salario de 1.352 personas.

Así lo establece la Ley Departamental 270 promulgada el 8 de septiembre de 2022 que establece la “estructura organizacional y escala salarial del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz” y que empezará a aplicarse desde enero de 2023.

El artículo cinco de esa norma refiere: “se aprueba la Escala Salarial del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz con una frecuencia de Mil Trescientos Cincuenta y dos (1352) puestos, distribuidos en los diferentes niveles salariales con un costo mensual para su aplicación de Bs 9.321.854,00 (Nueve millones trecientos veintiún mil ochocientos cincuenta y cuatro 00/100 bolivianos)”.

Según esa escala, el gobernador tendrá un salario de Bs 19.859, el asesor de gestión Bs 19.077, la secretaria del gobernador Bs 7.264, el responsable de seguridad Bs 7.264 y el chofer Bs 4.760.

En tanto, en la Dirección de Despacho, donde trabajan ocho personas, los salarios van de Bs 4.245 hasta Bs 14.529. A ellos se suman otros funcionarios de menor jerarquía como el director de protocolo que tiene un salario de Bs 14.529 o el responsable de comunicación con Bs 5.483.

En tanto, el vicegobernador tiene un salario de Bs 19.805, mientras que los subgobernadores de las 15 provincias Bs 12.450 cada uno.

La norma fue aprobada en la ALD en medio de la radicalidad asumida por el gobernador Camacho en contra de las autoridades nacionales por su exigencia de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, que según su apreciación significará mayores recursos para el departamento y por tanto atender las exigencias de la población.

Sin embargo, datos oficiales dan cuenta que de su presupuesto de Bs 2.319 millones programados para este año, la administración de Camacho destinó sólo el 9% – Bs 205 millones – a inversión pública, para ejecutar 56 proyectos, de los cuales varios ni siquiera se iniciaron.

El resto de sus fondos – Bs 2.114 millones- lo destinó a gasto corriente, que se refiere al pago de salarios, pago de servicios, transferencias, impuestos y deuda.

Pero, además de ello, hasta el mes de agosto, la Gobernación solo ejecutó el 17% (Bs 34 millones) de la inversión pública, lo que evidencia la falta de obras en el departamento.

Según la analista Susana Chacón esa mala gestión es la que Camacho trata de “ocultar asumiendo como bandera política una supuesta lucha por el Censo”.

A esta falta de gestión se sumaron las críticas de distintos sectores porque los funcionarios de la Gobernación y también de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, como el rector Vicente Cuellar y el vicerrector, Reinerio Vargas, seguirán recibiendo sus salarios a pesar del paro.

“Ellos irán a marcar y luego saldrán a bloquear para que la gente no pueda transitar”, reclamó Miguel Delgadillo, un vecino del Plan 3000.

Al igual que Cuellar y Vargas, la asambleísta de Creemos, Paola Aguirre, afirmó que seguirá recibiendo su sueldo de Bs 19.797 a pesar del paro indefinido que se iniciaría este 22 de octubre, en Santa Cruz.

“Claro que voy a recibir un sueldo porque igual voy a estar trabajando. Yo todos los días del paro estoy trabajando, defendiendo a Santa Cruz”, alegó la asambleísta.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS