Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Arias incumple, los PumaKatari no operan en nuevas rutas y fueron replegados por la feria navideña

El alcalde de La Paz, Iván Arias vuelve a incumplir sus promesas, porque este 20 de octubre la flota de 66 buses PumaKatari no cubrirán nuevas rutas en la ciudad y solo 22 motorizados salieron a remplazar a las unidades que necesitan mantenimiento.

A pesar de tener el trámite del seguro resuelto hace dos semanas, solo 22 buses de la nueva flota entran en operación a las rutas existentes, informó el secretario municipal de Movilidad, Enrique Villanueva.

“Estos 22 vehículos entran a sustituir a vehículos que tiene casi 10 años y ya requieren un mantenimiento mayor. No están entrando a ninguna ruta nueva”, dijo Señaló que el resto de los buses, 44, han sido distribuidos a los garajes del servicio de La Paz Bus porque a partir de noviembre se instalará una feria navideña en el parque urbano. “Se prevé que entre fin de mes y el próximo circulen los nuevos buses en una ruta nueva”, anunció.

La nueva flota de buses PumaKatari debía empezar a operar con nuevas rutas en mayo, según anunció el alcalde Arias cuando los vehículos llegaron en abril pasado. Posteriormente, dijo que la flota empezaría a funcionar el 16 de julio, en una primera etapa, y el 20 de octubre, en una segunda parte.

Sin embargo, desde que llegaron los 66 buses pasaron siete meses. “Es lamentable, que el alcalde siendo este 20 de octubre día de la fundación de La Paz no hablo de proyectos para la ciudad de La Paz, menos sacó a los PumaKatari para que salgan a trabajar y atender al pueblo paceño”, dijo el concejal del MAS, Pierre Chain. Recordó que la posición del alcalde desde el inicio de su gestión fue desacreditar al servicio de transporte municipal.

“Primero ha dicho que el PumaKatari está subvencionado, después ha dicho no tenía plata para diésel, que tenía fallas, que no había las piezas, después llegaron los nuevos PumaKatari, ya no tenía excusa”.

El legislador cuestionó que la nueva flota de los 66 buses haya sido abandonada bajo el sol sin el cuidado que se requiere.

Los 66 buses se quedaron siete meses a la intemperie en un parqueo municipal sin funcionar y de acuerdo a una inspección realizada por la concejal Roxana Pérez del Castillo, al menos 30 unidades sufrieron deterioros.

Chain señaló que el alcalde Arias cuestionaba que los buses no generaban los suficientes ingresos, por lo cual pretendía entregar en concesión la empresa del servicio de transporte. “El trabajo del PumaKatari no es ganar plata, su trabajo es dar servicio al pueblo paceño”, dijo Chain.

Aclaró que la alcaldía no genera negocios, cobra impuestos y a cambio brinda un servicio al ciudadano paceño.

En tanto, los 44 buses PumaKatari, que esta vez se encuentran en garajes de la empresa municipal del transporte continuarán parados. Según los servicios de mecánica automotriz, los vehículos guardados durante tanto tiempo corren el riesgo de sufrir daños.

“Se debe revisar las mangueras de los frenos, conductos de agua, el líquido de frenos y la batería que pueda necesitar ser recargada”, dijo Fernando Negrie, mecánico con más de 20 años de experiencia.

Cualquier movilidad que está a la intemperie y parada necesita una revisión rigurosa y verificar el funcionamiento de la dirección hidráulica. Recomienda que los vehículos de servicio público se sometan a un mantenimiento preventivo y correctivo de 3.000 a 4.000 km de recorrido

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS