Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Iglesia pide diálogo sincero y sin condicionamiento para solucionar el conflicto del Censo

En medio del conflicto por el Censo y la amenaza de paro cívico en Santa Cruz, la Iglesia Católica en Bolivia urgió a que se establezca un diálogo sincero, abierto y sin condicionamiento para buscar soluciones.

El conflicto principal es por la fecha del Censo. El Gobierno insiste en que se haga en 2024, pero los cívicos cruceños piden que se realice en 2023.

La Iglesia, mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal, consideró que las propuestas de fecha para el Censo no han llegado a conseguir acuerdos, por el contrario, han generado un escenario de conflictos, tensiones y malestar general.

En ese marco, manifestó que “el único camino para la solución de conflictos sea el diálogo sincero y abierto, y la concertación, fomentando una cultura de la escucha y buscando el bien común”. 

Hizo un “llamado urgente a las partes en conflicto para que, anteponiendo todo interés personal, puedan instaurar un espacio de diálogo, sin condicionamientos, evitando enfrentamientos como también perjuicios a la población, y por el contrario se busquen soluciones en bien de todos”.

Los cívicos cruceños advirtieron con un paro indefinido desde el 22 de octubre, en caso de que el Gobierno no abrogue el decreto que fija el Censo para 2024. El Gobierno, por su parte, exhortó a no politizar la realización del estudio nacional y que se discuta de manera técnica la fecha. /ERBOL    

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS