Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 7 / diciembre / 2022

Comisión aprueba proyecto de ley que declara patrimonio natural al Cóndor Andino

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad aprobó el proyecto de ley que declara patrimonio natural, cultural y símbolo nacional del Estado al Cóndor Andino.

Aprobada por unanimidad y con la participación del viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, la iniciativa, consignada en la norma N° 129/2021-2022 C.S.»Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino (Mallku, Kuntur, Voltur Gryphus)”, fue impulsada por la Presidencia del Senado, que articuló una mesa técnica entre las instancias competentes del Ejecutivo y del Legislativo.

Dicho proyecto de ley fue presentado por los senadores Virginia Velasco Condori, Leonardo Loza y Rodrigo Paz Pereira.

“El cóndor, así como las otras faunas están prohibidos para su tráfico (…). Se ha protegido de que no se tienen que envenenar, está prohibido el acoso, la caza que muchas personas lo hacen por sus plumas; entonces se está protegiendo con una ley que prácticamente se va a dar por primera vez en Bolivia”, dijo el viceministro, al remarcar que se busca preservar los recursos naturales y de la fauna silvestre boliviana con sanciones drásticas.

De acuerdo con la iniciativa, el 1 de febrero de cada año se conmemorará el Día Nacional del Cóndor Andino, cita un reporte de la Cámara de Senadores.

La norma delega a los ministerios de Justicia y de Medio Ambiente y Agua generar la normativa que permita proteger a esta ave, pero también su implementación en la formación de la malla curricular escolar, a través del Ministerio de Educación.

Durante la sesión realizada el martes, la Comisión también aprobó los PL N° 126 y 83/2021-2022 C.S.»Que Declaran Patrimonios Culturales Material e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a: la Festividad y Procesión Religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz, y la Festividad e Iglesia de San Mauro del municipio de Tomina de Chuquisaca», proyectados por los senadores Virginia Velasco Condori y Roberto Padilla Bedoya, respectivamente.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS