Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Tribunal Constitucional deja sin efecto el fallo que otorgó detención domiciliaria a Kushner

Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto un fallo judicial que otorgaba detención domiciliaria a William Kushner, quien tiene sentencia por el feminicidio de su expareja Andrea Aramayo, informó la abogada Paola Barriga.

Kushner fue sentenciado a 30 años de cárcel en 2020, pero posteriormente el juez Willy Arias decidió otorgar la detención domiciliaria al imputado como medida cautelar, toda vez que la condena no fue ejecutoriada.

La madre de la víctima y la abogada Barriga presentaron Amparo para anular la detención domiciliaria del imputado, y la resolución fue notificada por el Tribunal Constitucional.

“Hoy día hemos sido notificadas con una sentencia constitucional que sienta un precedente jurisdiccional a nivel nacional (y) deja sin efecto esta detención domiciliaria. Al generar está jurisprudencia ningún feminicida en nuestro país, después de tener una sentencia, nunca más estarás de vacaciones en su casa”, destacó Barriga.

En su parte conclusiva, la sentencia constitucional 1292/2022-S2 indica que el vocal Arias “incurrió en la dictación de una resolución carente de fundamentación, motivación y congruencia, vulnerando los derechos al debido proceso, a la tutela judicial efectiva o acceso a la justicia, vinculados al principio de seguridad jurídica”.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional instruyó que dicte una nueva resolución corrigiendo todo lo observado.

La abogada Barriga espera que el lunes se revoque la detención domiciliaria de Kushner para que retorne al recinto penitenciario. También pidió que se investigue el fallo que otorgó la detención domiciliaria a un sentenciado por feminicidio. 

Andrea Aramayo falleció el 19 de agosto de 2015, después de ser arrollada por el vehículo de su expareja Kushner. La parte acusadora sostuvo que la joven fue asesinada, mientras que la defensa alegaba que se trató de un accidente de tránsito. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS