Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Luis Arce cumple 59 años

Cuando el novel economista Luis Arce Catacora empezó a trabajar en el Banco Central de Bolivia (BCB) no se le pasó por la mente el camino que empezaría a transitar y convertirse en el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia.

En el hogar formado por dos maestros, el 28 de septiembre de 1963, nació Lucho, como lo llamaban sus amigos en el colegio y en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en este último donde se formó como Economista.

Si bien su mente estaba sumergida en las estadísticas y los números, siempre hizo un espacio para dejar evolucionar su talento en la guitarra y en el basquetbol.

Titulado con la tesis de El papel de la política cambiaria en la Nueva Política Económica, bajo la dirección de Carlos Villegas, Luis Arce Catacora emprendió su carrera en el BCB donde llegó a ocupar la Gerencia de Estudios Económicos y luego en otros espacios como la jefatura del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgerencia de Investigación.

Su carrera la forjó en esos espacios desde donde miró el suceder de la historia, sin olvidar la formación continua, llegando a recibir el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997, y también los espacios de debate y análisis como el grupo Los Duendes, donde volvió a encontrase con Carlos Villegas.

En una entrevista con Página Siete, en mayo de 2018, Arce rememoró que mientras Francis Fukuyama teorizaba sobre el fin de la historia, Los Duendes analizaban qué vendría después de la debacle del capitalismo.

A ese grupo solía ser invitado Álvaro García Linera quien, una vez convertido en candidato vicepresidencial, invitaría a Los Duendes a formar parte del equipo que elaboró el programa del MAS-IPSP el año 2005.

En ese espacio nació el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y él fue el alfil que empezó a ejecutar cuando asumió en 2006 el Ministerio de Hacienda en la administración del expresidente Evo Morales.

Sin duda, ello marcó un antes y un después en la historia nacional, pues llevó a Bolivia a constituirse en un referente liderando el crecimiento económico en la región durante cinco años: 2008, 2013, 2015, 2016 y 2018.

A la par, la pobreza moderada pasó del 60,6% en 2005 a 37,2% en 2019; mientras que la pobreza extrema de 38,2% a 12,9%.

Ese recambio en Bolivia, llevaron a medios internacionales como América Economía a ubicar a Arce Catacora entre los 10 mejores ministros de economía de la región por la solvencia con la que había ejecutado el modelo boliviano.

Luego de consolidarse como uno de los ministros de mayor permanencia en el cargo –durante 11 años y medio– y ver el fruto de su trabajo, en 2017 llegó la mala noticia. Unas células cancerígenas en el riñón, identificadas de forma tardía, llevaron a un grupo de médicos a determinar la extirpación cómo la única solución.

Pero para Arce Catacora no lo era. Fue a Brasil, donde fue sometido a un estricto tratamiento que hizo desaparecer el tumor sin necesidad de extirpar el órgano.

“El médico está asombrado de la recuperación que tenemos; es algo que él mismo ha juzgado de un milagro”, señaló Arce aquel mayo de 2018 y confesó incluso que estuvo a poco de vender su departamento y su auto para costear el tratamiento, aunque al final no lo hizo por todo el apoyo que recibió en el país.

Tras la ruptura del orden constitucional, Arce Catacora fue elegido como candidato a la presidencia del MAS-IPSP y tuvo de acompañante a David Choquehuanca.

Luego de ganar las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,11% de los votos, Arce Catacora asumió la presidencia del Estado el 8 de noviembre de ese año y con él el país volvió a la senda de la reconstrucción económica.

Sin olvidar lo que pasó en 2017, durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Santa Cruz, el 23 de septiembre, Arce se declaró “un sobreviviente” de la lucha contra el cáncer, aunque aún mantiene los controles anuales para descartar un rebrote de las células malignas.

A pesar de tener la agenda de trabajo copada, como suele ser con un primer mandatario, Arce aún mantiene su vínculo con la cátedra universitaria.

Incluso en 2021 fue tutor de Ángel Rafael Surco Chuquimia, autor de la tesis “La incidencia del sistema financiero en el sector real y el impacto de la ampliación de cupos de cartera y tasas de interés en la actividad económica de Bolivia 1996 – 2019”.

Este jueves, el jefe de Estado cumple 59 años y su entorno más cercano y quienes le tienen mucha estima le dedicaron unos mensajes por diversas plataformas.

“¡Feliz cumpleaños querido compañero presidente Lucho Arce! ¡Siga adelante, sembrando vida, sembrando estabilidad, sembrando justicia social y sembrando esperanza para todo el pueblo boliviano! #TeQueremosLucho”, posteó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en Facebook.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima escribió en Twitter: “Envío mis felicitaciones al presidente @LuchoXBolivia por un año más de vida. Las y los bolivianos le agradecemos por conducir acertadamente la recuperación de la democracia y la reconstrucción económica del país.¡Feliz cumpleaños Presidente! #TeQueremosLucho”.

El titular del ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó en sus redes sociales: “¡Feliz cumple, presidente Lucho Arce! Para mí, usted es un ejemplo de compromiso, trabajo duro y amor por la Patria, es un gran orgullo acompañarlo y estar cerca de un hombre que da su vida por Bolivia y que ama esta tierra como muy pocos patriotas en la historia de nuestro país”.

“¡Felicidades querido presidente @LuchoXBolivia! Celebramos tu vida, admiramos tu convicción, compromiso y trabajo incansable por nuestro país. Le deseo salud y fortaleza para seguir guiando a nuestra amada #Bolivia rumbo al bicentenario”, expresó, por otro, lado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dedicó al jefe de Estado un emotivo video que hace un repaso por los momentos que la autoridad compartió con el pueblo, antes y después de la recuperación de la democracia.

“Hermano Lucho Arce, tu gran trabajo, antes como ministro de economía y ahora como presidente de Bolivia, muestra tu gran capacidad profesional y tu profundo compromiso con la patria. Hoy quiero enviarte un fraternal y caluroso abrazo por el día de tu cumpleaños. Sigamos caminando juntos por esta senda de lucha en favor de las grandes mayorías”, afirmó la autoridad en Facebook. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS