Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Lima sobre las denuncias de Cuéllar: parece que las dos cartas «son falsificadas»

El ministro de Justicia Iván Lima dijo este domingo que al parecer “son falsificadas” las dos cartas comentadas por el diputado Rolando Cuéllar sobre el agradecimiento del vicepresidente del MAS, Gerardo García, a una persona vinculada al narcotráfico por el apoyo económico brindado a la campaña electoral de 2014.

Dijo que al contrario lo que se debe averiguar es quién entregó esas cartas y el contexto de esas y a quién querían dañar “que es lo que estamos haciendo. Estamos actuando con absoluta legalidad y certeza en estos procesos y no creo que tengamos que entrar al debate político con mentiras”.

Lima tuvo reparos al hecho que traen cartas y papeles que no son reales.  “En eso coincido con Carlos Romero, parece que esas dos cartas son falsificadas; no hace falta abrir un juicio, no hace falta abrir un proceso”, acotó.

El diputado Cuellar afirmó la semana pasada que ambas cartas estaban en poder la fiscalía para un peritaje técnico y según, el resultado, tenía previsto solicitar la aprehensión del vicepresidente del MAS.

El ministro afirmó que el expresidente Evo Morales, cuando habla del plan negro en medio de la investigación sobre corrupción en la ABC, lo que hace es abrir el paraguas.

Aclaró que en su despacho no existe ninguna investigación contra el expresidente y lamentó que “le estén informando mal” y considera que “lo están utilizando como escudo gente que en su gobierno ha hecho mal las cosas y para tranquilidad de Evo, en este momento, no hay ninguna investigación en contra de él”.

“Yo tengo el compromiso con el pueblo boliviano de que toda investigación es hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga. Y estoy muy tranquilo porque ese es el mandato del presidente. Yo hago lo que el presidente me pide que haga y eso es una política de ‘cero tolerancia’ a la corrupción”, manifestó en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Ratificó la política del gobierno de luchar contra la corrupción y legitimación de ganancias ilícitas que como en el caso de la ABC, en este momento, no se está logrando probar corrupción en su integridad, pero sí se ha probado un delito de legitimación de ganancias ilícitas del representante de la empresa china que se adjudicó la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez.

Considera que el móvil de todo el debate en el país debe ser “cero tolerancia” a la corrupción al narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas. “Y en eso, el tiempo que yo esté de ministro voy hacer absolutamente intolerante y si eso le molesta a alguien, debo lamentar que le moleste, pero cuando uno jura a la Constitución y uno decide acompañar a un presidente que tiene esa política, tiene la obligación de hacerlo. Si eso le incomoda a un actor político, a un exasesor o alguna autoridad, yo lamento que esto pueda ocurrir”.

Lima dijo que él recibe un sueldo para descubrir dónde hay corrupción, dónde hay narcotráfico, dónde hay legitimación de ganancias ilícitas como el caso de la empresa china China Harbour y CHEC que durante un año presentaron sus declaraciones juradas y no pagaron ni un dólar ni un boliviano de impuestos y tiene una deuda de más de 23 millones de bolivianos ante el Servicio de Impuestos Nacionales.

Precisó que por ese motivo se abrió investigación contra todo lo que ha hecho esta empresa durante su permanencia en Bolivia, tomando en cuenta que el gerente tuvo la habilidad de no pagar impuestos al Estado boliviano, provocando fraude al Estado boliviano y a su misma empresa./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS