Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

La Paz. Bajan los contagios Covid-19 y va camino a convertirse en enfermedad endémica

Los casos de la Covid-19 en la quinta ola fueron menores en comparación a los contagios que se presentaron en oleadas anteriores, por lo que estaría en camino a convertirse en una enfermedad endémica, es decir, que estaría presente de manera constante en el país, en otras regiones o poblaciones del mundo con una propagación relativamente baja.

“Hay una notoria disminución de casos, muy notoria en internaciones y creo que nos estamos acercando a la endemia. Ojalá que esta conducta del virus se mantenga”, sostuvo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, citada por la Agencia Municipal de Noticias.

Agregó que los contagios de coronavirus disminuyeron en la quinta ola en comparación a las anteriores oleadas de la pandemia que afecta al mundo desde finales de 2019, cuando se presentaron los primeros casos en la localidad de Wuhan, China, y Bolivia desde marzo de 2020.

En el municipio de La Paz, durante el pico más alto de la cuarta ola de la pandemia de la Covid-19, entre el 16 al 22 de enero de este 2022, se registró 7.123 contagios. Luego en la séptima semana epidemiológica, en febrero, se registró 771 casos lo que reflejó del descenso de contagios.

En tanto, en el pico más alto de la quinta ola, en la semana 30 del 24 al 30 de julio de este año, se presentaron 4.453 infectados. Los casos comenzaron a disminuir en agosto, aunque hasta la semana 34, los contagios superaron el millar y en la semana 35 redujeron a 871.

Otro indicador de la reducción de contagios de Covid-19 es la menor cantidad de personas que se internaron en las áreas de terapia intensiva y áreas para pacientes moderados, que fueron habilitados en los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos, enfatizó Vargas.

“Hemos tenido muy baja ocupación de camas y también la tasa de contagio. Estamos hablando que de 100 pruebas realizadas (se presentó) 26 casos positivos. Eso es bajo con relación a otras ciudades donde han llegado a estar por encima de 50”, explicó.

Esta menor cantidad de personas internadas en hospitales municipales de segundo nivel y la disminución de personas contagiadas en el municipio de La Paz, es resultado – agregó la galena – de la vacunación de las personas, sobre todo con las dos primeras dosis con más del cien por ciento.

“La protección de los ciudadanos ha permitido que la quinta ola no sea una ola con mucha morbimortalidad (muertes por una enfermedad) ha sido muy baja, la ocupación de camas en terapia intensiva y en salas comunes de Covid en comparación a anteriores olas. Esto se debe al esfuerzo conjunto del gobierno municipal y de los ciudadanos comprometidos con su salud que han ido a vacunarse”, destacó la autoridad municipal de salud./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS