Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Con obras “heredadas” y un Legislativo con más leyes administrativas, Santa Cruz celebrará un nuevo aniversario

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Es el segundo aniversario departamental que pasará el departamento con Luis Fernando Camacho como gobernador, apocado por la falta de obras o la entrega de algunas “heredadas” de su antecesor Rubén Costas. En el Legislativo Departamental, contralado por su alianza Creemos, la situación no es distinta, se aprobaron en este tiempo 52 leyes, de las que al menos 33 (63%) son administrativas, declarativas y de procedimiento, como la declaratoria del Día del Mecánico.

Ejerce el cargo de gobernador desde el 3 de mayo de 2021, reemplazó a Costas, quien optó por no volver a postularse. El haber ganado las justas de 2021 le dio también el control del Legislativo departamental, que ahora está bajo la conducción de Zvonko Matkovic, hombre de su confianza y quien estuvo en la cárcel acusado por el bullado caso Terrorismo.

Camacho pasa el segundo aniversario departamental como gobernador, fuertemente cuestionado por la falta de obras y una gestión que estuvo caracterizada por la convocatoria a paros, en 2021 en rechazo a un proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y en 2022 por el censo.

Para el exsecretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, las obras que ahora anuncia que entregará el gobernador empezaron y se desarrollaron en la gestión de Costas.

“El puente Foianini, al que se opuso y que ahora alardea como si fuera obra propia, por lo menos debiera invitar a Costas; la carretera a Okinawa, que estaba con financiamiento; y el Banco de Sangre son obras heredadas. Las tres obras por las que hace publicidad y que dice son sus principales obras, son heredadas. Camacho es flojo, no tiene gestión. Lo único que ha hecho es pagar lo que faltaba”, cuestionó Peña.

Una agenda publicada por la Gobernación, precisamente, inscribe actos de entrega de las obras “heredadas”, además de pozos de agua en provincias.

La situación no fue diferente en septiembre de 2021, y Camacho optó por un desplante contra el vicepresidente David Choquehuanca. En el acto central no se izaba la wiphala, por lo que Choquehuanca se dio modos para asegurar la iza del símbolo patrio, lo que desató una serie de incidentes en medio de empujones y agresiones verbales.

Al final, la wiphala fue bajada del mástil por un grupo de personas que rodeaban a Camacho, cívicos y otras autoridades cruceñas de oposición. La reacción inmediata de Camacho fue no darle la palabra al Presidente en ejercicio del Estado, en ese momento Choquehuanca, como establece el protocolo, y acabar abruptamente el acto.

Desde el oficialismo se denunció en ese entonces que el interés de Camacho era “tapar su mala gestión”, sin obras.

Ahora, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que la gestión de Camacho no responde a las necesidades de la población y reveló que ejecutó menos del 10% del presupuesto de inversión, pero –además- traba la ejecución de proyectos de integración vial.

“Una vergüenza, quiere ocultar lo que no ha hecho durante casi dos años. No ha mostrado ni una sola obra, ni una sola infraestructura, es la vergüenza de todos los departamentos el señor Camacho, porque no tiene nada que mostrar”, cuestionó en alusión a otro desplante del gobernador: su decisión de no invitar a las autoridades nacionales a los actos por el 24 de septiembre.

Desde diferentes sectores, incluidos los propios empresarios y el alcalde de cruceño Jhonny Fernández, se cuestionó la decisión de Camacho, quien se va quedando solo en su posición.

LEGISLATIVO

La alianza Creemos de Camacho tiene el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Desde el 2021, cuando asumió el poder departamental, los legisladores aprobaron 52 leyes, de las que al menos 19 responderían al andamiaje del gobierno departamental y la mayoría a temas administrativos, declarativos y de procedimiento.

En la Gaceta Oficial están las normas aprobadas en este tiempo y que muestran que en su mayoría responden a “declaraciones” o administrativas, entre ellas está la declaración del Día del Mecánico.

También está al menos una ley incumplida y que tiene relación con la “Adquisición de Vacunas contra la CODIV-19”. La norma fue aprobada el 12 de julio de 2021 y establecía, incluso, la compra directa de vacunas, además de “celeridad”.

Fue el Gobierno del presidente Luis Arce el que adquirió las vacunas y las distribuyó a la población de forma gratuita. La gobernación cruceña no adquirió ni una sola vacuna.

En este escenario, Santa Cruz celebrará sus 212 años. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que Arce cumplirá una apretada agenda de obras en el departamento oriental.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS