Bicentenario: Se proyecta Casas de Memoria, museos, una película, reportajes históricos y teatro itinerante

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario se desarrollará en los siguientes 36 meses y está orientado a la consolidación del Estado Plurinacional.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, aseguró que el objetivo hacia los 200 años de fundación de Bolivia es “llegar unidos”, reconociendo como fortaleza “nuestra diversidad” y consolidando “nuestra convivencia con descolonización y despatriarcalización”.

Orellana informó que en el área de cultura se prevé la aplicación del programa de intervención y revolución cultural, la preservación y promoción de danzas bolivianas y el festival internacional de música y danza de los pueblos.

Se contempla también el concurso nacional para la película del Bicentenario, la convocatoria para la redacción de siete reportajes históricos sobre la historia de Bolivia y una serie de actos de conmemoración histórica hacia los 200 años de fundación del país.

Un teatro itinerante sobre historia, descolonización y despatriarcalización recorrerá la amplia geografía nacional y se construirán las Casas de la Memoria.

Está en marcha la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario y se convocará a un concurso nacional para la composición del Himno y la Canción Juvenil para conmemorar los dos siglos de fundación.

El gobierno tiene el objetivo de consolidar tres grandes museos para el año 2025.

El primero de ellos será el Museo del Bicentenario que se espera se constituya en un espacio para reflejar la historia de Bolivia en sus diversas etapas de desarrollo.

El Museo de Arte del Bicentenario congregará las obras de arte más significativas a nivel nacional e internacional.

Y el Museo de Historia Natural y Ciencias estará dedicado al estudio cultural, natural y científico del mundo, concebido como un espacio pedagógico donde las niñas y los niños aprenderán la historia natural y el desarrollo científico del mundo, de manera lúdica, recreativa y experimental.

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario “La Bolivia que soñamos al 2025” fue una construcción colectiva que apuntala el desarrollo con megaobras y acciones en la senda del crecimiento en el que estamos embarcados, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Vamos a trabajar en el tema de salud, educación, cultura, obras y caminos, que también están en nuestro Plan de Desarrollo Económico Social, que está encaminado en la senda del crecimiento económico, apostar por la producción nacional con la sustitución de importaciones”, afirmó.

Alcón recordó que el plan del Bicentenario fue una construcción con representaciones de los nueve departamentos en el Consejo Nacional del Bicentenario./ABI