Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Tras charlas y ferias educativas, Antequera no registra embarazos en adolescentes

En el municipio de Antequera no registra embarazos en adolescentes en su población estudiantil, en esta gestión.

El jefe médico del Centro de Salud de Antequera, Alejandro Martínez, informó que el logro es resultado de varias estrategias y grupos focales para replicar el conocimiento entre sus compañeros.

“Es una buena noticia y el resultado de los trabajos efectuados que hasta la fecha no tengamos en la gestión 2022 ningún embarazo en adolescentes; y es gratificante como centro de salud en el municipio de Antequera”, destacó.

De acuerdo al informe oficial se registraban entre tres y cinco embarazos en adolescentes por año, lo que representaba una preocupación para los padres de familia, las autoridades municipales y de salud.

Antequera, es un municipio de la tercera sección de la provincia Poopó. Se encuentra a 97 kilómetros de la ciudad de Oruro y su economía se basa en la explotación minera y la agroganadera.

“Nos enmarcamos en la política SAFCI que nos habla de lo que es promoción y prevención, entonces, ya hemos hablado con las diferentes unidades educativas, donde realizamos charlas, hemos realizado ferias de lo que es la educación sexual y cosa de que nuestros adolescentes no caigan en este tipo de equivocaciones si vale el término”, aseveró.

El jefe médico de Antequera indicó que la meta que se persigue es que no se registren embarazos en adolescentes o bajar a lo mínimo el índice. Esto se está logrando con las estrategias que se aplica en los jóvenes de secundaria.

Entre las estrategias están las charlas a equipos de estudiantes de cinco o diez adolescentes, quienes reciben la orientación sobre la sexualidad y las implicaciones que tiene.

“Ese grupo segmentado replican el conocimiento adquirido a sus compañeros en el aula, por dos temas, el tema COVID-19 para evitar contagios y porque no se llega de forma adecuada a grupos masivos”, informó.

Explicó que se trabaja con la pre promoción y promoción de los colegios, vale decir, con los últimos años de secundaria de las unidades educativas Vicente Donoso y Sebastián Pagador del municipio de Antequera, además con la comunidad de Challmahuayo.

En gestiones anteriores el centro de salud del municipio de Antequera no contaba con un responsable del área de adolescencia, pero en la presente gestión se designó a un profesional para encarar la prevención de embarazos.

Martínez destacó que por una solicitud del sector salud, se tiene un presupuesto específico para el tema de Promoción y prevención de la salud en adolescentes para la gestión 2023.

“Es muy grato que en el POA 2023 se haya aprobado oficialmente un presupuesto específico para lo que es prevención de embarazos en adolescentes, lo que nos permitirá realizar actividades como charlas, talleres, ferias y otros espacios públicos”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Carlos Vargas, manifestó que se tiene que demostrar resultados de cada una de las actividades, y en este caso específico se tiene buenos resultados.

“Estos datos nos demuestran que estamos trabajando coordinadamente con salud y no hay embarazos en adolescentes, nuestro compromiso es seguir en este camino para orientar a las señoritas y jóvenes de secundaria”, aseveró.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS