Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Indígenas de Tarija piden garantías sobre el río Pilcomayo por supuesta contaminación

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

“No sé a qué sectores se referirán”, dijo el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, al indicar que desconoce sobre la demanda de los indígenas weenhayeks, quienes piden los informes sobre el Pilcomayo.

Los indígenas del pueblo Weenhayek piden al Gobierno nacional dar las garantías de que el río Pilcomayo no está, ni estará, con el inicio de la temporada de lluvias, contaminado con residuos minerales que se desbordaron de un dique de colas. Además, exigen a las autoridades de Villa Montes dejar de lado sus apegos políticos y pensar en quienes viven de este afluente.

Cabe recordar que 13.085 metros cúbicos de desechos tóxicos escaparon de un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), en la región de Agua Dulce-Potosí, el pasado 23 de julio.

Desde entonces poco se ha dicho. Día que pasa es día en el que surgen más dudas que certezas en torno al río Pilcomayo, ese río que es sinónimo de vida para los weenhayeks, porque les provee de agua y su principal alimento y fuente de recursos económicos, el sábalo.

Hay más dudas que certezas porque los informes no son claros. La Gobernación dice que sí hay contaminación y recomienda suspender el uso del agua, la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (ONT-PB) asegura que tomó muestras del agua, pero no da a conocer los resultados, y el Gobierno, a través del Viceministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, descarta contaminación.

Ante esa situación, un sector del pueblo Weenhayek decidió iniciar un bloqueo de 24 horas sobre la Ruta 9. Así lo confirmó Francisco Nazario, presidente del Comité de Defensa del río Pilcomayo y de la Asociación de Pescadores, quien reclamó la presencia de las autoridades nacionales hasta la comunidad de San Antonio.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS