Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Gobierno ve que el censo es imposible en junio de 2023

El vocero presidencial Jorge Richter aseveró ayer que es “técnicamente imposible” realizar el Censo de Población y Vivienda hasta junio de 2023, como exigen el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y algunas ciudades capitales.

“Incorporan la palabra fraude, sólo con el objetivo de presionar al gobierno sobre un imposible. Ellos quieren el censo hasta mitad de año, cuando técnicamente no tiene posibilidades de realizarse en junio de 2023, cuando ya estamos en el mes de agosto”, dijo Richter ayer en su programa en Radio Kawsachun Coca.

El pasado miércoles, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz dio dos plazos al Gobierno; hasta el 26 de agosto para que presente documentación y hasta el 3 de septiembre para que dé una fecha definitiva del Censo. En caso de que no se cumplan estas exigencias, la región irá a un paro de 72 horas.

Richter afirmó que “los bolivianos quieren que el censo se realice en un plano de racionalidad. A pesar de que tenemos diferencias, el único camino es el diálogo para ponernos de acuerdo para avanzar”.

Dijo que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el Comité Cívico “incumplieron su palabra” porque no presentaron argumentos técnicos para realizar el censo en 2023.

Señaló que el comité cruceño  no defendió su proyecto como un documento trabajado profesionalmente con toda la rigurosidad metodológica.

En Santa Cruz, el Comité Interinstitucional ratificó que los plazos fijados para que el Gobierno responda los requerimientos del censo siguen corriendo, según dijo el vicerrector Reinerio Vargas a Unitel.

El diputado Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana) aseveró que la conflictividad en el país está creciendo porque el Gobierno no resuelve los problemas fundamentales y, al contrario, politiza temas como el censo.

La Bancada de Creemos respaldó los plazos fijados por el comité y anunció que cumplirá sus determinaciones.

“Estamos de pie por nuestros límites y exigimos una cartografía actualizada, justa y pedimos un censo para 2023, no pertenecemos a Palca, pertenecemos a La Paz, tampoco a Mecapaca ni Achocalla, no nos vamos a dejar meter el dedo a la boca. Estamos aquí para defendernos, no vamos a permitir que nuestra plata llegue a otros municipios”, sostuvo la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve Sur), Maclovia Yujra.

Yujra, junto a dirigentes vecinales, lideró la marcha reivindicatoria de los límites del municipio de La Paz, en una caminata pacífica que empezó en la calle 8 de Calacoto y terminó en la plaza de La Loba de Obrajes.

La Ruta Crítica Técnica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, presentado el miércoles (17) al Instituto Nacional de Estadística (INE), evidenció que en 2012 esta instancia gubernamental asignó de manera “arbitraria” 226 manzanos censales de La Paz a los municipios de Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca. Por esta acción inconsulta, La Paz perdió en diez años más de 500 millones de bolivianos./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS