Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Salud descarta escalada de casos de viruela símica en el país e intensifica rastrillajes para detectar contagios

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descartó que el país esté frente a una escalada de casos de viruela del mono ya que aparecen a diario casos por el trabajo que realizan las brigadas que intensifican la búsqueda de infectados para prevenir, atender y evitar su diseminación, con una estrategia epidemiológica responsable.

“En este momento no podemos decir que la escalada es muy alta o el índice de infectividad es muy alto, estamos tomando los recaudos necesarios y queremos identificar cada uno de los casos sospechosos de viruela del mono”, dijo la autoridad, citado en un boletín del Ministerio de Salud.

Auza recordó que el Gobierno nacional ya declaró una alerta epidemiológica en mayo de este año y remarcó que Bolivia está preparada ya que tiene un plan que fue elaborado meses atrás con una serie de protocolos, además que se ha garantizado el diagnostico especifico y gratuito.

Pidió a los medios de comunicación que se evite alarmar a la población ya que es una enfermedad que no tiene una tasa alta de letalidad, de hecho la mayoría de los casos se recuperan entre 2 a 3 semanas.

“Todos los casos están siendo controlados desde el punto de vista médico, sanitario y epidemiológico, dos de los pacientes en los próximos días serán dados de alta porque ya pasaron su proceso evolutivo y todos los pacientes se encuentran estables y controlados por el sistema nacional de salud”, apuntó.

Sostuvo que hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación contra la viruela símica, sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes, mediante la dirección de Epidemiología realiza el trabajo investigativo y rastrillaje en la búsqueda de casos que es lo más importante.

Reporte

El informe oficial de casos de viruela del mono en Bolivia establece que a la fecha se tiene 37 pacientes activos.

El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país establece que en La Paz se presentaron ocho casos, tras el análisis de laboratorio una persona dio positivo, Oruro no presenta casos, mientras que de los tres casos sospechosos uno dio positivo en Potosí.

En los valles bolivianos se tiene el informe que en Cochabamba dieron seis negativos, en Chuquisaca un negativo, en Tarija tres negativos, mientras que en la ciudad de Santa Cruz hasta hoy 40 dieron negativo y 35 positivos, en Beni -tras el análisis- se determinó cinco negativos y finalmente en Pando tres pruebas dieron negativo.

El Ministerio de Salud y Deportes ha coordinado con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos

La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes realiza el seguimiento de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos, siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS