Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Justicia, PNUD y Voluntarios ONU Bolivia entregan por primera vez el Premio Nacional al Voluntariado “Yanapiri”

Newspaper WordPress Theme

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Voluntarios ONU, entregaron el viernes el Premio Nacional al Voluntariado “Yanapiri” en Bolivia, en su primera versión.

El objetivo de este galardón es reconocer las acciones de voluntariado más destacadas y con mayor impacto, además de impulsar su alcance e inspirar a la juventud y población a generar espacios de participación en beneficio de la comunidad.

“Un saludo muy cordial a todas las voluntarias y voluntarios que nos honran con su presencia, este acto es para ustedes y por ustedes; de verdad estoy muy contento, es uno de los actos en los que me he sentido más contento en el tiempo que tengo de ser Ministro”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima, en un emotivo acto que contó con la presencia de las organizaciones de voluntarios.

El titular de Justicia, a tiempo de resaltar el significado de “Yanapiri”, que en nuestras lenguas originarias de aymara y quechua significa «el que ayuda», indicó que el aporte altruista que realizan las y los voluntarios del país es fundamental para la construcción de una sociedad más justa.

“El voluntariado no es otra cosa que adquirir un compromiso altruista para contribuir al desarrollo de nuestras sociedades, aportando mediante nuestras acciones a la construcción de un mejor país y un mundo más justo y solidario (…), uno de nuestros principios ancestrales es el Suma Churaña (Saber dar y saber recibir), y se refiere a que en la vida todo fluye: recibimos y luego damos, y a la inversa. Por eso, el objetivo de este reconocimiento es impulsar las acciones de voluntariado e inspirar a la juventud y a la población boliviana a seguir generando espacios de participación en beneficio de las y los más necesitados, de nuestras poblaciones más vulnerables”, remarcó la autoridad, citado en un reporte institucional.

En ocasión de los 50 años de trayectoria del programa de voluntariado de las Naciones Unidas, Bolivia fue seleccionada, junto a 11 países, para brindar esta importante distinción internacional y así dar apertura a un espacio de reconocimiento a las acciones de voluntariado más destacadas y con mayor impacto a escala nacional.

Durante esta primera experiencia se recibió la postulación de 116 organizaciones y agrupaciones de voluntariado que están tomando acción para transformar el país en diferentes áreas de intervención, de esa cantidad se reconoció a las tres mejor calificadas de cinco categorías.

“Felicitamos a todas y cada una de las organizaciones por su entrega a esta noble causa y les agradecemos por sumarse y postular sus iniciativas. Estamos seguros que todos los esfuerzos son importantes, pero era necesario individualizar algunos de los proyectos desarrollados. Las 116 organizaciones, para nosotros, para el Ministerio de Justicia y para el Sistema de Naciones Unidas, son ganadores y les agradecemos por su presencia en este acto de premiación”, indicó Lima.

Y agregó: “su esfuerzo, dedicación y compromiso, contribuyen a la construcción de una Bolivia digna para el Vivir Bien. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal. Esto es lo que queremos inculcar, fomentando el voluntariado y la solidaridad como horizonte de vida”.

La convocatoria contó con 116 postulaciones de todo el país, que realizaron acciones entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, orientadas a diversos públicos y áreas de acción, como personas privadas de libertad, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y otros sectores en situación de vulnerabilidad, además del trabajo relacionado a medioambiente y biodiversidad, aspectos que necesitan de un acompañamiento permanente de la sociedad, del Gobierno y del Estado.

Los voluntarios que recibieron el reconocimiento, coincidieron en señalar que la iniciativa impulsa su trabajo y contribuye a que este tipo de acciones se mantengan en el país.

El Comité Evaluador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Justica, del PNUD y de Voluntarios ONU, quienes seleccionaron a las postulaciones con los puntajes más altos por categoría las cuales pasaron a la fase de verificación. En la mencionada fase se realizaron entrevistas y el comité seleccionó a un segundo finalista, primer finalista y un ganador.

La evaluación se sustentó en los principios de tolerancia, inclusión, pleno respeto a los derechos humanos y rechazo permanente a cualquier forma de violencia, racismo y discriminación.

Los ganadores en cada categoría fueron: categoría Juventud para “Juventud en Acción” de EduServer; categoría Medio Ambiente para “Acción por el Planeta” de Comunidad Inti Wara Yassi; categoría Contribución a la Lucha contra la COVID–19 para Somos Abya Yala Bolivia; categoría Innovación “Creación en Acción” para Fundación Plan Planeta; y categoría Instituciones Gubernamentales para “Promoviendo la acción”: Red de Jóvenes por la Transparencia.

La evaluación también abarcó diferentes criterios de evaluación obligatorios como ser el impacto social, resultados alcanzados, motivación y compromiso, horas de servicio y voluntarios movilizados; además de cuatro criterios diferenciadores o de valor añadido como son la inclusión social, interculturalidad, replicabilidad y alianzas estratégicas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS