Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 6 / octubre / 2022

Fallece Mario Ríos Gastelú destacado escritor y periodista orureño

El escritor, periodista y crítico de arte, Mario Ríos Gastelú falleció este domingo a sus 90 años. Se fue dejando luto y dolor en su familia, amigos y conocidos, pero también deja un gran legado.

“Se fue mi maestro, mi mentor, mi mejor amigo. A él le debo toda mi formación intelectual, a él le agradeceré toda mi vida su filosofía espiritual que inculcó en todos nosotros su familia más íntima”, escribió su hijo Julio Ríos, en sus redes sociales.

El escritor orureño nació el 6 de agosto de 1931 y perdió la vida a pocos días de su cumpleaños.

Don Mario recibió el mayor galardón de periodistas e intelectuales como lo es el Premio Nacional de Periodismo 1992, el Premio de Periodismo de la Fundación “Manuel Vicente Ballivián” en 1996 y Premio de Crítica de Arte por el Salón de artes plásticas “Pedro Domingo Murillo” en 2003, Premio Nacional de Culturas “Gunnar Mendoza”, entre otros.

Además, de innumerables premios en su vida profesional fue catalogado como un Boliviano de Oro, por su personalidad bondadosa y carismática.

Él pertenece a una familia de intelectuales, su padre David Ríos Reinaga también fue periodista de la generación de la Guerra del Chaco; por lo que dejó una herencia de dignidad profesional.
Asimismo, ahora su familia sigue el legado y pasión por la literatura, cultura y el periodismo.

Mario Ríos trabajó en medios televisivos y de la prensa escrita entre ellos Presencia y Última Hora de La Paz.

Como crítico de arte escribió ensayos como Creadores de luz, espacio y forma (1998); coautor de Propuestas y tendencias del arte boliviano a fines del milenio (2002), ambas sobre artes plásticas.

El velorio se realizará en la funeraria Santa María, sala Eternidad, ubicado en la avenida Mario Mercado y se prevé que el entierro sea mañana a las 15.00 horas en el Cementerio Jardín./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS