Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 12 / agosto / 2022

Gobierno aprueba Bs 172,4 millones para la construcción de una planta procesadora de frutas en La Paz y un centro de acopio de granos en Tarija

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4756 que autoriza el financiamiento de Bs 172,4 millones para la construcción de una Planta Industrializadora de Frutas en el municipio Sapahaqui en La Paz y un Centro de Acopio de Granos en Yacuiba, región del Gran Chaco del departamento de Tarija.

“Para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, aprobamos el DS 4756 que autoriza financiar con Bs 172,4 millones la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en Sapahaqui, #LaPaz, y un Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba, #Tarija”, publicó este jueves el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional aprobó el miércoles en gabinete de ministros el D.S. 4756, que autoriza al ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por un monto de Bs 172,4 millones.

La autoridad explicó que se trata de dos proyectos importantes que serán implementados con la finalidad de desarrollar el potencial productivo frutícola para el procesamiento de frutas e incrementar la capacidad de almacenamiento y transformación de granos para la seguridad alimentaria con soberanía y en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, impulsada por el Gobierno nacional.

“Se determina a favor de EBA el monto de 50 millones de bolivianos, que serán destinados a la implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa – Sapahaqui. Por otro lado, se asigna a Emapa recursos por 122,4 millones de bolivianos para la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija”, puntualizó.

Huanca detalló que la planta procesadora de frutas será emplazada en el municipio de Sapahaqui, para industrializar frutas de la región, como el durazno, tuna, uva, pera, entre otras, que beneficiaría aproximadamente a 2.000 productores de las provincias Loayza, Mecapaca y Palca de La Paz.

Además, dijo que durante la ejecución del proyecto la obra industrial generará 330 empleos y en la operación de la planta 80 empleos directos y 250 indirectos.

Mientras, el Centro de Acopio y Transformación de Granos en la Región del Gran Chaco, será emplazado en la Comunidad Caiza, en el municipio Yacuiba, para ampliar la capacidad de almacenamiento de granos y transformación en la región y el departamento de Tarija.

Este centro tendrá una capacidad estática de almacenamiento de 36.000 toneladas de acopio con seis silos, cada uno con capacidad de almacenaje de 6.000 toneladas. Si consideramos la capacidad dinámica de estos silos, vamos a llegar a almacenar alrededor de 70.000 toneladas por año. Asimismo, contará con una planta de alimento balanceado con una capacidad de 11.520 toneladas por año”, precisó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS