Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 15 / agosto / 2022

Comisión inicia revisión de requisitos de los 40 postulantes a la Contraloría

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició ayer la revisión de los requisitos de los 40 postulantes para Contralor General del Estado. 

El equipo legislativo aprobó en primera instancia la modalidad de trabajo de apertura de sobres de los postulantes a Contralor e inició el trabajo preliminar de revisión.

Ayer se abrieron los sobres de los postulantes y hoy se publicará la lista de los 40 que presentaron su documentación. Del 11 al 15 de julio, se verificará el cumplimiento de requisitos y  el 17 de julio se publicará la lista de habilitados. Luego vienen las fases de impugnaciones, méritos y entrevistas. Se prevé que el proceso concluya  a finales de agosto. 

Sin embargo, al igual que la Defensoría del Pueblo, el proceso puede truncarse, pues no hay consenso en la ALP para designar al nuevo Contralor. La norma indica que se necesita dos tercios de votos, lo que obliga al MAS, que tiene mayoría, a buscar acuerdos.

Comunidad Ciudadana y Creemos, bancadas opositoras, cuestionaron el proceso y advirtieron que no participarán de este porque, aseguran, el MAS busca imponer a un Contralor afín al partido oficialista.

El pasado 4 de julio, el presidente Luis Arce se saltó el mandato de la ALP y nombró a Nora Herminia Mamani Cabrera como contralora general del Estado interina. La oposición denunció que el nombramiento es ilegal y que la Contralora interina “usurpa funciones”.

El mandato del ahora excontralor Henry Ara terminó el 1 de julio y ante el riesgo de que se pueda provocar un vacío institucional, el Gobierno tomó la decisión de nombrar interinamente a Mamani.

Sin embargo, constitucionalistas advirtieron que esta designación es ilegal y que las decisiones de la Contralora interina son ilegales./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS