Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

En Villazón prefieren quemar la mercancía a entregar a la Aduana y denuncian abusos

Varias personas particulares prefirieron quemar en público varios productos alimenticios de industria argentina, a entregar la mercancía a los almacenes de la Aduana Nacional en Villazón.

La gente que se vio impedida de internar la mercancía procedió a prender fuego al frente de las oficinas aduaneras en la población fronteriza, donde en las últimas horas se intensificó el control con la presencia de efectivos militares.

“Señor presidente, esto es lo único que llevamos para nuestras familias”, suplicaba una mujer que fue confundida como comerciante por efectivos policiales y militares que se apostaron en la tranca de Villazón en ruta de salida a la ciudad de Potosí, reportó Radio Popular Erbol- Villazón.

Ante la baja del peso argentino, algunas personas aprovecharon este fin de semana en proveerse arroz, aceite, detergentes y otros productos que no se asemejan ni siquiera a un monto importante para ser considerado comerciante o contrabandista.

Muchas personas se sorprendieron por el excesivo control a diferencia de antes cuando dejaban pasar productos de escaza cuantía que son transportados en flotas o movilidades particulares. El argumento de algunos funcionarios aduaneros es que son gente que se dedica a almacenar productos ante la posibilidad que el peso argentino vuelva a subir.

Si bien no desconocen el trabajo de los efectivos militares, lo que denuncian la excesiva violencia que no se ve en otros pasos ilegales por donde la mercancía fluye en grandes cantidades en camiones que no pasa por los almacenes aduaneros.

En Tupiza se observó similar panorama de violencia la noche del viernes porque soldados del Regimiento Chichas se dieron a la tarea de decomisar mercancía en las calles.

El diputado tarijeño por Comunidad Ciudadana José Luis Porcel dijo que mucha gente se dedica al pequeño comercio en Villazón, Bermejo y otras zonas porque no hay fuentes de empleo y el gobierno no ha dado muestras de tener la capacidad de generar trabajo para los bolivianos.

ADUANA NACIONAL

La Aduana Nacional informó que estos operativos se realizan por mandato del presidente Luis Arce Catacora desde el 7 de julio, cuando se 500 efectivos militares por parte de las FF.AA. y más de 100 técnicos de la Aduana Nacional, informó la presidenta Ejecutiva de la Institución, Karina Serrudo Miranda.

Explicó que dispusieron el uso de drones para ampliar la visualidad del tránsito migratorio entre ambos países, cámaras corporales en los uniformes de los funcionarios para registrar cada uno de los controles y 50 vehículos que circulan en las rutas usadas por los contrabandistas.

A través de su página oficial, informó que, en sólo tres jornadas, la Aduana Nacional incautó artículos valorados en más de 1.2 millones de bolivianos.

“No vamos a desfallecer en esta lucha, no vamos a permitir que estos clanes de contrabandistas y de crimen organizado se enriquezcan de manera ilegal”, manifestó.

El diputado Porcel cuestionó la labor de la Aduana por reprimir la actividad ilícita sin ofrecer nada a cambio ni pensar que ingentes cantidades de familias en las zonas fronterizas necesitan llevar el pan de cada día.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS