Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 24 / septiembre / 2022

Senado homenajeó al ilustre artista tarijeño Nilo Soruco

La Cámara Alta rindió homenaje póstumo al ilustre artista tarijeño Nilo Rixio Soruco Arancibia, a través de una Declaración Camaral.

Soruco Arancibia nació en Tarija el 6 de julio de 1927, fue un poeta, cantante, compositor y político sindicalista boliviano.

La Declaración Camaral destaca la trayectoria de Soruco en el ámbito musical y su importante contribución al desarrollo del arte, el folklore, la educación e inestimable labor cultural en beneficio de toda la población tarijeña y boliviana.

El pronunciamiento camaral fue proyectado por los senadores, Nely Verónica Gallo Soruco, Santiago Ticona Yupari y Elizabet Zoya Zamora Arce.

“Nilo Soruco ha sido uno de los artistas musicales de mayor renombre de nuestro departamento, uno de los artistas que ha impulsado nuestras expresiones culturales como la cueca, el bailecito, las composiciones, asimismo, también él ha sido un luchador por uno de los sectores como es el magisterio”, enfatizó la senadora tarijeña, Nely Gallo durante el tratamiento del instrumento camaral.

Recordó que Soruco fue integrante de los Montoneros de Méndez, Los Cantores del Valle, Los Embajadores del Guadalquivir, grupos emblemáticos del folklore boliviano.

Nilo Soruco falleció de un paro cardiaco el 31 de marzo del 2004, a la edad de 76 años, y después de recibir el homenaje póstumo de varias instituciones fue enterrado en el cementerio general de su tierra natal, Tarija.

Por sus acciones como dirigente sindicalista del magisterio y por componer canciones de protesta, durante el gobierno militar de Hugo Banzer lo llevaron a la cárcel donde compuso una de sus cuecas más famosas La vida es linda y tras ser exiliado compuso Ya la pagarán, Duraznero y La Caraqueña, ésta última considerada el himno de la resistencia a la dictadura militar. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS