Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Juez cautelar dictó 30 años de prisión en Cantumarca para violador de una niña de 10 años en Yacuiba

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En audiencia cautelar realizada la mañana de este domingo, el Juez de Instrucción Penal Tercero, Ricardo Emir Ramos Lizarazu, dictó sentencia de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, contra Joel Vargas Pozo, acusado de violación sexual agravada en contra de una menor de 10 años de edad, el pasado viernes 10 de junio en inmediaciones del mercado San Gerónimo de la ciudad de Yacuiba. La condena deberá cumplirse en el Centro de Readaptación Productiva de Cantumarca, Potosí.

Joel Vargas Pozo se sometió a un proceso abreviado, al reconocer su culpabilidad, por lo que el Juez Cautelar no dudó en aplicar la pena máxima, tras conocerse adicionalmente, que el imputado es un reincidente. Según Bertha Vargas, representante del Control Social en Yacuiba, el sindicado habría violado sexualmente a otra menor de edad hace 10 años atrás, misma que al recibir amenazas de la familia Vargas Pozo, habría desistido en su denuncia.

De manera complementaria, este caso cobró mayor notoriedad en Yacuiba, cuando la abogada Marlene Quispe Paco difundió por redes sociales, una denuncia que señala a Joel Vargas Pozo como “pederasta” desde sus 13 años de edad al haber violado a otra menor y logrado impunidad. gracias a la influencia de su madre, Idelsa Pozo, por entonces funcionaria de la Gobernación Regional y “suegra del señor Evo Morales Ayma”.

En relación a este y otros casos sensibles, donde menores de edad han sido víctimas de violencia sexual, un grupo de mujeres jóvenes de Yacuiba, está convocando a una macha de protesta para este lunes 13 de junio, cuya concentración iniciará a las 8:00 am en la Rotonda de Los Libertadores. Oriana Humacata Rico, una de las organizadoras de la marcha, invitó a las OTBs y Unidades Educativas para adherirse a la movilización en defensa de los niños y en demanda de justicia por los casos aún no resueltos.

Joel Vargas Pozo habría raptado a la menor de 10 años, el día viernes 10 de junio cerca a las 7:30 de la mañana, cuando ésta acudía a una tienda de abarrotes. Luego de subirla violentamente a su motocicleta y conducirla a un inhabitado lugar, habría procedido a ultrajarla sexualmente, para posteriormente abandonarla en inmediaciones de su domicilio. Cuatro horas más tarde, Vargas Pozo fue capturado por la Policía Boliviana, cuando procedía a demantelar su motocicleta, en un taller mecánico de la Av. Libertadores y calle 6, en el que laboraba cotidianamente, según ha informado Radio Digital Piritaguari.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS