Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

ONG: Hay 70 pasos ilegales que se usan para autos robados

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), organización no gubernamental fundada en 2014 que opera en Chile, informó que en la frontera hay al menos 70 pasos ilegales por los que se sacan de ese país los vehículos robados para ser comercializados en Bolivia. 

Carabineros de Chile, en los últimos cinco días, recuperó al menos 15 camionetas y otro tipo de vehículos en varios operativos realizados sobre pasos ilegales, en medio del altiplano y el desierto fronterizo con Bolivia.

Hugo Bustos, director de GBV, aseveró ayer a Meganoticias que el negocio en Bolivia de venta de vehículos robados en Chile es “lucrativo” porque el gasto es menor que comprar un motorizado en la zona franca de Iquique.

“El vehículo robado va bajando el costo y los cobros, entonces les es más beneficioso transportar uno que es producto de un ilícito, que se vende a un valor mucho menor, que el de Zofri, y ése es el vehículo que se está sacando y vendiendo por indocumentado en Bolivia”, dijo.Respecto a la facilidad para cruzar las fronteras sin ser detenidos, Bustos indicó que “Chile tiene una extensión que es tremenda, más de 70 pasos no habilitados” en esa zona, por lo que se hace “imposible” fiscalizar.

“La policía hace el trabajo en Chile, pero ¿qué pasa? Que jamás van a disponer que el Ejército se desplace a través de nuestras fronteras a cubrir puestos o a hacer patrullajes, donde los tipos están pasando”, indicó.

Según su rastreo, existen más de 400 vehículos que fueron robados en su país y la mayoría están depositados en siete zonas específicas de Santa Cruz, Potosí y Oruro.

Uno de estos vehículos estaba en manos del exjefe policial fronterizo de Uyuni Raúl Cabezas, quien fue aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva.

Según Bustos, hay varios vehículos robados en Chile que están en manos de policías bolivianos.

Ayer, Carabineros de Antofagasta reportó la recuperación de cinco vehículos que estaban escondidos en una zona de difícil acceso. “Trabajo coordinado de Carabineros de las secciones Aérea, OS7 y SEBV de Antofagasta permite la recuperación de cinco camionetas robadas, que estaban acopiadas en un lugar de muy difícil acceso, listas para ser sacadas del país. Todos los vehículos son devueltos a sus propietarios”, reportó la institución chilena.

Informe escrito

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que se espera las respuestas del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre las peticiones de informes escritos (PIE) que se le remitió para así conocer en detalle sobre lo que pasa en la Policía Boliviana, involucrada en diferentes hechos irregulares.

“Hay una serie de PIE al Ministro de Gobierno de lo que está pasando al interior de Felcn, Diprove, Felcv. Nos preocupa definitivamente que propios elementos (de la policía) estén involucrados en hechos irregulares. En este último caso que nos ha sorprendido a todos en el caso Diprove, autos robados en Chile, de propios comandantes y policías que estén con movilidades robadas”, afirmó.

El presidente del Senado aseveró que “necesitamos una reestructuración total de la Policía que salga de las entrañas mismas de esta institución. La Policía debe servir al pueblo”./Los Timpos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS