Explosión en hotel de Cuba deja 18 muertos según nuevo balance

La explosión que destruyó este viernes el hotel Saratoga de La Habana dejó el manos 18 muertos y más de 50 heridos, según un nuevo balance oficial. 

«Hasta el momento 74 personas se recibieron lesionadas de las cuales 18 lamentamos su fallecimiento», dijo en conferencia de prensa Julio Guerra, jefe de Servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública. Pero la presidencia de Cuba dio la cifra de 64 heridos y 18 muertos tras la explosión, atribuida a una fuga de gas.

Otras 13 personas se encuentran desaparecidas y equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma, es posible que haya un mayor número de cubanos bajo los escombros.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».

Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, entre ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en «estado crítico» y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que en el momento de la explosión el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en la instalación.

Una escuela primaria frente al hotel fue evacuada tras la explosión y se desconoce si el menor muerto y los heridos pertenecían a esta institución.

Las autoridades de Turismo tenían previsto reabrir el Saratoga la semana próxima, tras estar cerrado varios años por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado fuertemente el sector turístico de la isla, una de las principales fuentes de ingreso del país./AFP