Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 28 / septiembre / 2022

Con proyecto de diputado de CC los propietarios de autos indocumentados impulsan ley para regularización

Los propietarios de autos indocumentados impulsan un nuevo proyecto de ley para regularizar sus vehículos. En esta ocasión lo hacen en conjunto con el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, quien expuso la propuesta que consiste en modificaciones a la normativa de importación y tributos.

“No es que tenemos cientos de miles de delincuentes, sino tenemos leyes mal concebidas, mal planteadas, que le están haciendo daño a la sociedad y por eso aquí hay una propuesta de solución”, afirmó el diputado Roca.

El legislador explicó que hay entre 300 mil a 500 mil vehículos indocumentados en el país, particularmente en las provincias. Señaló que estos propietarios deben comprar el combustible en el “mercado negro” generando la corrupción en la venta.

Su propuesta consiste en levantar las restricciones a la importación de vehículos usados basadas en alo de fabricación y sólo mantener las restricciones técnicas, ambientales y legales.

Asimismo, planteó reducir el Impuesto al Consumo Específico de un máximo de 60% a un máximo de 5%.

Otro planteamiento es sustituir el Impuesto a la Propiedad de Vehículos de dominio municipal con una tasa municipal por matrícula, que se pague al primer registro, y una tasa municipal de rodado que se pague cada gestión en función al año de fabricación, para que coches antiguos paguen más.

Según el resumen proporcionado por Roca, con esa propuesta se soluciona el problema de los autos indocumentados y permitirá regularizar de manera transparente los coches que se encuentren en el país.

Afirmó que sería una solución estructural y no una medida de excepción temporal.

“Todo está al revés, todo está patas arriba, esta propuesta es estructural para ordenar el mercado de los vehículos y del parque vehicular nacional”, dijo Roca.

El representante de los propietarios, Rubén Ferrufino, que antes expresó el apoyo de su sector al presidente Luis Arce, pidió a los legisladores que se saquen la camiseta política y apoyen esta propuesta.

El dirigente Javier Ticona agradeció la iniciativa del proyecto de ley y llamó a dialogar a otros sectores, como el transporte y los importadores.

Anunció que la primera socialización de la ley se hará el sábado en la zona Ferropetrol y luego irán al norte paceño y Yungas. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS