Arias dice que jueces y fiscales fueron verdugos de Aramayo por no haberse declarado culpable

El alcalde Iván Arias afirmó este sábado que jueces, fiscales y abogados fueron los verdugos del exdirector del Fondioc Marco Antonio Aramayo, por no haberse declarado culpable del millonario desfalco en el Fondo Indígena denunciado el año 2015.

Arias informó que ha solicitado a la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes que tramite el traslado del paciente a uno de los hospitales municipales para brindarle atención necesaria, luego que el viernes fuera traslado del penal de San Pedro al Hospital de Clínicas habiendo ingresado en estado de coma.

Recordó que, durante todo este tiempo de detención, Aramayo “ha registrado en su diario su encierro en 56 cárceles, las innumerables veces que fue cautelado, las incontables que no fue notificado.

Afirmó que “nunca antes en el Estado republicano ni en el Estado Plurinacional un ciudadano boliviano había cargado sobre sus espaldas más de dos centenas de procesos” y anticipó que el caso Aramayo parará a la historia como la peor ‘aberración jurídica”.

Según una nota de prensa oficial, Arias dijo que las exautoridades que autorizaron los desembolsos millonarios como la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y la exdiputada Lidia Patty, que recibió 1.491.178 bolivianos del Fondo de Desarrollo indígena, Originario y Campesino (Fondioc), se encuentran libres, al igual que la excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, que figura en la lista de personas que recibió dinero del Fondioc pero no cumplió con los proyectos respectivos.

Aramayo reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), y entonces, también, presidenta del Fondioc, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad./ERBOL