Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

 Alcaldía de Tarija trabaja en la implementación de bonos municipales sostenibles

Un Bono Sostenible BNV es un instrumento de deuda de largo plazo donde los recursos prestados por los inversionistas son exclusivamente destinados para financiar o refinanciar un proyecto nuevo y/o existente con beneficios ambientales y sociales simultáneamente, o bien una cartera de proyectos cuyos valores siempre serán una combinación de ambos.

En ese sentido y con la finalidad de cambiar la dinámica de la reactivación económica en beneficio del municipio de Cercado, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que, con el apoyo y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se trabaja en la emisión de bonos municipales sostenibles, los cuales serían la solución a la crisis económica.

“La emisión de estos bonos es captar dinero con cierto monto de costo financiero, pero son costos mínimos, por ejemplo nosotros estamos tramitando créditos ante la banca para la segunda circunvalación por un monto de 250 millones de bolivianos y lo que pensamos hacer con la emisión de bonos sostenibles, es recomprar esos créditos, eso nos permitiría tener una cantidad prolongada de tiempo para efectuar el pago”, declaró Torres Terzo.

Al mismo tiempo la máxima autoridad municipal aseveró, de consolidarse dicho trabajo, Tarija sería el segundo municipio en el país en emitir bonos sostenibles, teniendo en cuenta que la Alcaldía de La Paz actualmente lleva adelante la emisión de los bonos municipales mencionados, los cuales “movilizan” recursos económicos dando como resultado la generación de empleo que es una respuesta a la crisis agudizada por la pandemia.

En complemento el representante y residente adjunto del PNUD, Dennis Funes, acotó que un bono sostenible no es igual a los bonos tradicionales, por lo que se deben cumplir e incorporar dos estándares internacionales, que exige la Asociación de mercados de capital. Los proyectos financiados por un bono sostenible garantizan un impacto positivo en materia ambiental y social.

“Actualmente el mercado de valores en Bolivia no hizo ninguna emisión de este tipo de bonos municipales sostenibles con etiqueta con la visibilizarían de impactos, entonces con estos bonos se pueden financiar o refinanciar proyectos, pero con la premisa de medir el impacto es decir si hay indicadores de generación de empleo se debe cuantificar, entonces todas las exigencias que demandan las vamos a acompañar y esperamos que en unos meses podamos celebrar ya la emisión de estos bonos en beneficio de Tarija”, explicó Funes.

Los bonos sostenibles pueden ser emitidos por gobiernos, empresas estatales o instituciones autónomas, instituciones financieros locales y extranjeras, empresas privadas locales y extranjeras.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS