Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

La Unión Europea allanó la oficina de Gazprom en Alemania: sospechan un complot ruso para subir el precio del gas

Newspaper WordPress Theme

La Comisión Europea realizó inspecciones por sorpresa en las instalaciones de la empresa energética rusa Gazprom en Alemania por sospechas de que viola las normas de competencia para hacer subir los precios, informaron fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario, garante de la competencia en la Unión Europea, no confirmó esta información, pero reconoció en un comunicado que había realizado inspecciones, junto con la autoridad alemana para la competencia, “en las instalaciones de varias empresas activas en el suministro, transporte y almacenamiento de gas natural en Alemania”.

Dos fuentes europeas confirmaron a la AFP que las investigaciones tuvieron lugar el miércoles en los locales del gigante del gas ruso Gazprom y de su filial de distribución de gas natural Wingas, tal y como informó en primer lugar Bloomberg.

”Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en la investigación de presuntas prácticas anticompetitivas. El hecho de que la Comisión lleve a cabo estas inspecciones no significa que las empresas sean culpables de un comportamiento anticompetitivo y no prejuzga el resultado de la propia investigación”, dijo el ejecutivo de la UE.

Desde el año pasado hay sospechas de que Rusia restringe el suministro de gas en Europa para hacer subir los precios.

La invasión rusa de Ucrania puso de manifiesto la extrema dependencia de la UE del gas importado de Rusia, que representa el 40% de su consumo, una dependencia que limita su capacidad de actuar contra Moscú.

Los veintisiete miembros del bloque, que adoptaron sanciones sin precedentes desde el inicio de la guerra, se abstuvieron por el momento sancionar el sector del gas a pesar de ser una fuente de ingresos clave para Rusia.

LAS MEDIDAS DE GAZPROM

El gigante energético ruso Gazprom está estudiando posibles opciones para interrumpir el suministro de gas a países “hostiles” y evaluando sus posibles consecuencias, informó el jueves el diario ruso Kommersant citando fuentes no identificadas.

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que Rusia pronto exigirá a los países “hostiles” que paguen en rublos por el combustible ruso, lo que hace saltar las alarmas sobre una posible crisis de suministro de gas en Europa.

Putin ha ordenado al banco central ruso y a Gazprom que preparen un plan de pagos antes del 31 de marzo, en respuesta a las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Los países de la Unión Europea, han manifestado su negativa a pagar el gas ruso en rublos.

“Gazprom (…) está trabajando en la opción de un cese completo de los suministros de gas a ‘países hostiles’ y está evaluando las consecuencias de tales medidas”, escribió el periódico ruso.

Kommersant dijo que Gazprom había declinado discutir el asunto con el periódico. Gazprom no respondió inmediatamente a una petición de comentarios de Reuters.

El portavoz del Kremlin dijo el miércoles que los clientes no estarán obligados a cambiar a rublos sus pagos el jueves, ya que “los pagos y la entrega es un proceso que lleva tiempo”.

Alemania, el mayor cliente de gas de Rusia, seguirá pagando en euros o en dólares, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno alemán, añadiendo que Putin había asegurado al canciller alemán que nada cambiará para los socios europeos, a pesar de su plan de pagos en rublos. /Afp – Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS