Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Traslado de los restos de Eduardo Abaroa da inicio a los actos por el Día del Mar

Los actos en conmemoración a la defensa de Calama de 1879 se dieron inicio este martes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa quien lideró la resistencia boliviana a la invasión chilena que terminó cercenando la cualidad marítima boliviana.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estados, el Alto Mando Militar, el alcalde Iván Arias, entre otras autoridades, acompañaron el traslado de la urna del héroe de Topater desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza Abaroa en la zona de Sopocachi.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que lo ocurrido en esa época no fue solo una “conquista de un Estado sobre un territorio ajeno”, sino una “guerra de despojo” donde el ejército boliviano ofrendo innumerables vidas sin el menor reparo.

“Hoy frente a los de restos mortales del Defensor de Calama, renovamos y reafirmamos una vez más nuestro sagrado deber de defender nuestro derecho y territorio con el compromiso de retornar a las aguas del Pacífico a través de un puerto soberano”, dijo la autoridad en plaza Abaroa.

Los actos conmemorativos en La Paz se dieron en medio de una nueva administración en Chile a la cabeza de Gabriel Boric quien reafirmó su interés de retomar el diálogo con Bolivia, sin embargo, aclaró que no se negociará la soberanía.

Desde Bolivia, el canciller Rogelio Mayta respondió que la relación entre ambos países debe ser sin condiciones y ratificó que reivindicación marítima es irrenunciable.   

El Día del Mar se recordó este año luego del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en 2018 resolvió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, aunque abogó a resolver este conflicto mediante el diálogo. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS