Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Estado invierte $us 160 millones en la red de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia

El Estado boliviano invirtió alrededor de $us 160 millones en la construcción de la red de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en El Alto, La Paz y Santa Cruz, para tratar el cáncer, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

“Fruto de una inversión del Estado, de nuestro presidente (Luis) Arce, es que se ha invertido más de 160 millones de dólares en tres centros”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.

Destacó que ahora el país ya cuenta con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, con equipamientos de última generación y profesionales bolivianos altamente capacitados para tratar el cáncer, un mal que ataca tanto a mujeres y hombres en el país.

A casi dos semanas de la inauguración, en este nosocomio se atendió a alrededor de 280 pacientes con esta enfermedad en las diferentes áreas como Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria, explicó.

Según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y del viceministro, la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la zona Pampa de la Isla en Santa Cruz tiene un avance del 80%, por lo que se prevé inaugurarlo en septiembre del presente año.

Tomando en cuenta que la edificación del CMNyR en la zona Achumani de la ciudad de La Paz tiene un avance de alrededor del 50% a la fecha, éste se proyecta entregarlo a principios de 2023.

De acuerdo con Arnez, con la implementación de la red de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia la finalidad es que éstos sean un referente en el tratamiento del cáncer tanto para bolivianos como extranjeros. 

“Muchos de los bolivianos viajaban al exterior para tratarse este mal; entonces, lo que nosotros queremos es que haya ese cambio, en cuanto a lo que es personas del extranjero también vengan a tratarse aquí a Bolivia”, sostuvo./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS