Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Enfermeras obstétricas fueron capacitadas para reducir tasa de mobi-mortalidad en Bolivia

Con el objetivo de capacitar a profesionales enfermeras obstétricas, para reducir los índices de morbi-moralidad en el país, el Gobierno nacional gestionó la impartición de un curso de capacitación internacional en convenio con la Universidad de Chile.


El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que el curso  “Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal en Bolivia” fue financiado por el Gobierno a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la política de protección a la salud de las familias bolivianas, principalmente del binomio madre-niño.


“Es necesario destacar lo que significa este curso, la mortalidad materna es uno de los indicadores más importantes para el sector salud y es loable contar con todos los docentes que vienen desde la Universidad de Chile de manera desinteresada a transmitir para mis hermanos y hermanas enfermeras obstetrices, que tienen que coadyuvar con esta tarea, replicar esa información y reproducir esto que están aprendiendo”, dijo en la clausura del curso. 


El curso está orientado a fortalecer las capacidades clínico-diagnósticas de personal de Enfermería Obstetriz, y contempla 15 redes de salud del sistema público de salud boliviano, pertenecientes a los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Beni; y a que además incluyen a 51 municipios.


La autoridad reflexionó que una atención especializada del binomio madre –niño reduce la morbi-mortalidad materna y neonatal, y afirmó  que es indispensable realizar una capacitación constante del personal de salud boliviano, para poder brindar un servicio con calidad y calidez en las redes de salud de todo el territorio nacional. 


“Debo saludar este curso, sabemos la importancia del mismo, hemos iniciado una primera fase en noviembre, que ha sido virtual. Hoy, estamos desarrollando la práctica de manera presencial, que solamente es posible por haber controlado la pandemia”, añadió. 


Por su parte, la docente de la Universidad de Chile, Marcela Díaz, sostuvo que la capacitación forma parte de un intercambio de conocimientos entre ambos países y que en esta oportunidad, se hizo presente un equipo de seis docentes especializados matronas y matrones de esa casa de estudios superiores, para impartir los conocimientos que permitirán reducir la tasa de morbi-mortalidad en Bolivia. 


Las temáticas revisadas en el curso fueron: estrategias costo-efectivas en prevención de mortalidad materna, síndrome hipertensivo del embarazo y su abordaje en urgencias, clave azul, manejo de la preeclampsia severa, hemorragia y shock en obstetricia, código rojo y rcp básica de la gestante, infecciones y sepsis y otras causas de parto prematuro, entre otros.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS