Harina para los panificadores y producción de pan de batalla a precio justo está garantizada

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que la Empresa a de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene acopiado un volumen de 130.000 toneladas de trigo para la producción de 1,6 millones de quintales durante este año.

“La población boliviana tiene que estar tranquila, para abastecer con pan de batalla se necesita alrededor de un millón de quintales; por lo tanto, nosotros tenemos garantizado esa cantidad de harina, de un millón de quintales, nos va a sobrar alrededor de 600.000 quintales, ese excedente nos da la posibilidad de reforzar la provisión de harina si es que el sector panificador lo requeriría”, apuntó, según un boletín de esa cartera de Estado. 

Recordó que en enero de este año Emapa firmó un acuerdo con el sector panificador para mantener estable el precio del pan de batalla a Bs 0,50 en Cochabamba, El Alto y La Paz; a Bs 0,40 en Oruro y a Bs 0,33 en Potosí, y precio diferenciado en otras regiones del país.

“Estamos con constantes reuniones con ellos (los panificadores) evaluando el comportamiento de este precio, y ellos han dicho y están seguros de que van a abastecer permanentemente de este producto a la población boliviana”, puntualizó.

La autoridad informó que en la campaña de invierno se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo que permitirá incrementar en 40% la superficie de producción del cereal.

“Estamos incentivando que nuestros productores trigueros incrementen mayor cantidad de producción. A través de Emapa, desde el año pasado se ha establecido $us 335 dólares la tonelada de trigo”, agregó./ABI