Gobierno prevé inaugurar este año segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz

El segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia emplazado en Pampa de la Isla, a las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, estará concluido en el segundo semestre de este 2022, informó hoy la Directora General Ejecutiva de la  Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera.

“Esperamos tenerlo para el segundo semestre de este año”, precisó en entrevista con la televisora estatal.

El primero de ellos, ubicado en la ciudad de El Alto, con casi un millón de habitantes, fue inaugurado el pasado 6 de marzo y en sus primeros cinco de días de trabajo –detalló la autoridad–  atendió a 147 pacientes, la mayoría de ellos mujeres.

Y el que está en la ciudad de La Paz, en el barrio de Achumani, podría entregarse entre finales de este año y principios de 2023, prevé Jiménez.

La ejecutiva de la ABEN indicó que los centros de Pampa de la Isla y Achumani serán iguales a el de El Alto.

En las instalaciones alteñas, una de las más modernas de Sudamérica, se atiende a los pacientes de oncología en servicios de radioterapia, quimioterapia y medicina nuclear.

El área de radioterapia del Centro ubicada en la zona Parcopata del Distrito-8 cuenta con dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con capacidad de atención de ocho pacientes por día y un tomógrafo simulador.

En oncología clínica y quimioterapia ambulatoria tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

El Centro también dispone de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único./ABI