Aduana incauta tabaco y bebidas de contrabando valuadas en Bs 200.000 en La Paz y Santa Cruz

En la lucha por reprimir el contrabando, la Aduana Nacional (AN) incautó cajas de tabaco y cerveza valorados en más de Bs 200.000, después de tres operativos de control estratégico en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. 

Según un reporte de esa institución, en el primer operativo, dado en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Guaqui – La Paz, se hallaron cuatro cajas de cigarrillos, de tres marcas diferentes, valuados en Bs 28.000. 

“La mercancía era transportada en dos vehículos de servicio público con pasajeros, hallando en cada motorizado dos cajas de tabaco de procedencia americana (Philip Morris, Parliament y Marlboro), que fueron comisados por no portar documentación de respaldo para su internación legal al país”, señala. 

En el segundo operativo, en el PIA Abapó – Santa Cruz, se incautaron 83 bultos con tabaco y bebidas alcohólicas valoradas en Bs 140.000. Esta mercadería era transportada en un ómnibus, aparentemente desde el país vecino de Paraguay.  

Finalmente, en el Punto de Inspección Aduanero de Achica Arriba – La Paz se decomisaron más cigarrillos, estimados en Bs 35.000, que eran transportados en un vehículo de uso público, señaló la Aduana. 

Gracias a los controles en los PIA establecidos estratégicamente en las principales rutas del país y labores de inteligencia de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), la AN comisó mercancía valorada en más de Bs 94,6 millones en dos meses  de este año./ABI