Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 25 / septiembre / 2022

Paquete de modificación de leyes para la reforma judicial es socializado con el PNUD

 

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, sostuvo reuniones con expertos internacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para socializar y avanzar en el paquete de modificación de leyes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prepara para la reforma del sistema judicial.

En la reunión con los expertos internacionales del PNUD, Ileana Arduino y Luís Pásara, se presentó los avances logrados hasta la fecha y las tareas a encararse en el mes de marzo, con miras a concluir el paquete de las leyes que serán modificadas con miras a efectivizar la reforma judicial. 

“Los expertos internacionales están recogiendo todos los insumos para evaluar en qué situación se encuentra la justicia, por lo que se ha expuesto el rol importante que juega la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene como función fiscalizar, legislar y gestionar. Se está avanzando en la modificación de la Ley 025 del Órgano Judicial, la Ley del Ministerio Público, la Ley de Ejecución Penal, la Ley de Abogacía, la Ley de Salud Reproductiva, retomar el Código de Sistema Penal entre otras normativas, que serán parte del paquete de modificación de leyes que vamos trabajar bajo una agenda legislativa“, indicó.

Recordó que las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia de junio de 2016 establecida en la Ley 898, para que se implementen en el proceso de reforma judicial, se aplicaron en parte, sin embargo, “el reto que se tiene ahora es encarar reformas judiciales a corto, mediano y largo plazo, que es una de las principales demandas que tiene la ciudadanía tanto del área urbana y rural del territorio nacional”.

En ese marco, Velasco señaló que la misión que tiene la ALP es acompañar con este paquete de modificación de leyes al Gobierno del presidente Luis Arce para llevar adelante la Cumbre Nacional de Justicia en esta gestión, donde se refrendará la reingeniería de la justicia boliviana.

Los expertos expresaron su preocupación sobre los índices de casos de violaciones y feminicidio en el país registrados la gestión 2021 y los primeros dos meses de esta gestión a los presidentes de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado y la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación Sistema Electoral de Diputados y Senadores.

Finalmente, los expertos internacionales del PNUD se comprometieron a entregar a los diputados y senadores, en el marco de su pericia y especialización, como un aporte para fortalecer el trabajo de reforma judicial y las modificaciones de las leyes centrales que se tratará en breve tiempo en la ALP./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS