Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Alertan que juicio contra Áñez ya tiene veredicto y será un “mero trámite”

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Analistas consideran que el proceso denominado golpe II contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros exjefes militares y policiales  ya tiene un veredicto y que el proceso solo será un mero trámite. Asimismo, la defensa se debilita debido a que dos excomandantes determinaron ir a un juicio abreviado.

En pasadas horas, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz programó la audiencia de inicio de juicio oral para las 09:00 del lunes 28 de marzo, por los  delitos de resoluciones contrarias contra la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, también conocido como golpe II.

“Este es un proceso forzado contra la exmandataria y los otros acusados, se la debería juzgar mediante juicio de responsabilidades, pero incurren en irregularidades y determinan que se la procese por vía ordinaria penal, por presuntos delitos cometidos cuando era senadora, antes de que asuma la presidencia. Entonces lo que se busca es sentenciarla por cualquier vía y no esperar el proceso de corte”, sostiene el abogado Ramiro Cárdenas.

Refiere que en el proceso se han denunciado una serie de irregularidades, pero que debido a la injerencia y presión política nadie toma cartas en el asunto.

“Por consiguiente, puede de que el día de mañana se decida una condena contra Jeanine Áñez, pero esto ante la comunidad internacional es total y absolutamente insostenible”, dijo.

Antes de que se acuse formalmente a la expresidenta y otras autoridades nacionales ya adelantaban fechas tentativas para el inicio del proceso, la duración e incluso la sentencia que recibiría.

El ministro de Justicia, Iván Lima, antes del proceso e incluso antes de que se la impute formalmente, ya adelantó el tiempo de condena.

“En este caso hay dos delitos: resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Tienen que entrar en una figura que se llama concurso de delitos en el procedimiento y podría llegar a tenerse una pena de 12 años de privación de libertad, lo previsible es que se tenga esa pena, alrededor de 12 años de privación de libertad”, señaló Lima en octubre de 2021, aspecto que reiteró en febrero pasado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS