ABE recauda Bs 177,2 millones por los servicios del satélite Túpac Katari en 2021

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) recaudó en la gestión 2021 más de Bs 177,2 millones por los servicios que brinda el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) en el país, informó el director de esa entidad, Iván Zambrana.

“En total se ha recaudado 177.269.541 bolivianos con 30 centavos el año pasado”, dijo Zambrana durante la “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas” 2021 de la ABE, que se llevó a cabo vía virtual y se transmitió por la cuenta en Facebook de esa empresa.

Detalló que por los servicios de alquiler de segmento espacial se recaudó Bs 150 millones; por los de conexión de datos e internet, casi Bs 16 millones; por los de televisión y radio satelital, cerca de Bs 10 millones; y por otras prestaciones, alrededor de Bs 2 millones. 

La ABE es considerada una pyme y genera 67 fuentes de empleo. Tiene dos estaciones terrenas: una en Amachuma, en El Alto, y otra en La Guardia, en Santa Cruz, además de sus oficinas en La Paz, explicó.

Señaló en 2021 esta entidad logró la implementación de dos canales gratuitos 100% educativos en la grilla del satélite, la instalación de 707 nuevas conexiones de internet satelital, la optimización de 15 radio bases para internet móvil en coordinación con Entel.

Asimismo, firmó nuevos contratos con las empresas públicas como Emapa, YPFB, ENDE Corporación, además gestionó nuevas becas de maestría en China para profesionales bolivianos, destacó.

“El año pasado ha sido un buen año para la ABE, los ingresos han crecido en casi 5 millones de bolivianos en relación al año 2020. El incremento de los ingresos por otros servicios que se prestan sin el satélite ha sido más de 400 por ciento en relación con el promedio de los últimos tres años”, añadió./ABI