Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Juez que liberó a condenados por asesinado es enviado al penal de San Pedro

El exjuez de Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre Romero, fue enviado con detención preventiva por el lapso de seis meses al penal de San Pedro acusado de liberar a sentenciados por asesinato a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El fiscal Gustavo Balderrama hizo conocer la determinación asumida por el juez en audiencia de medidas cautelares. El jurista se encuentra imputado por los delitos de prevaricato, resoluciones contra la Constitución, consorcio de jueces fiscales policías y abogados, e incumplimiento de deberes.

Su oficina se encuentra precintada y la comisión de fiscales indagará los documentos para establecer mayores indicios sobre el desarrollo de sus funciones y sobre la posible participación de otros investigados en el caso.

Aguirre fue quien beneficio en febrero de 2020 a Felipe Froilán Molina, alias el Killer, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la muerte del extinto Marcelo Quiroga Santa Cruz, durante la dictadura de Luis García Meza.

Además, se conoció que se encargó de otorgar en noviembre de 2021 la libertad condicional para Gabriela Zapata, expareja del exmandatario Evo Morales. La mujer se encontraba cumpliendo una condena de 10 años en la cárcel de Miraflores por el caso denominado tráfico de influencias ocurrido entre 2011 y 2013.

Al igual que el exjuez Rafael Alcón, Aguirre operaba de la misma forma, es decir, que sus fallos eran respaldados con informes médicos que determinaban que los sentenciados tenían enfermedades terminales. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS